— Redacción El Tiempo 18/12/2025
La jardinería es una actividad popular entre las personas mayores, quienes disfrutan trabajar la tierra para crear jardines coloridos y cultivar verduras.
Pero más allá del placer de cultivar plantas, la jardinería también podría traer beneficios inesperados para la salud de los mayores, según un nuevo estudio.
Investigadores publicaron en la revista Clinical Rheumatology que las personas mayores que realizan jardinería presentan un menor riesgo de desarrollar artritis de rodilla.
“Quienes practican jardinería tienen menos probabilidades de mostrar signos de enfermedad en radiografías, dolor de rodilla o ambos. Esto es muy alentador para la salud de las rodillas”, señaló la Dra. Grace Lo, profesora asociada de inmunología, alergia y reumatología en el Baylor College of Medicine, Houston.
El estudio siguió la salud de la rodilla de más de 2.600 personas con una edad promedio de 64 años, evaluando la cantidad de jardinería que habían practicado a lo largo de su vida y comparándola con la presencia de artritis o dolor de rodilla.
“La jardinería es una actividad que las personas tienden a mantener al envejecer, y dado que la edad es un factor de riesgo importante para la osteoartritis, es fundamental saber si esta actividad es beneficiosa o perjudicial para las rodillas”, explicó Lo.
Los hallazgos mostraron que quienes comenzaron a jardinería entre los 19 y 34 años tendían a continuar con esta actividad en la edad avanzada, y en general, la práctica de la jardinería estaba asociada con un 29% menos de riesgo de dolor frecuente de rodilla y entre un 25% y 29% menos de probabilidad de desarrollar artritis de rodilla.
Aunque el estudio no identifica la causa exacta de este efecto protector, otros estudios han relacionado la jardinería con mejoras en el estado de ánimo, reducción de ansiedad y depresión, y mayor socialización. Según Lo, estos beneficios podrían contribuir indirectamente a reducir el dolor asociado a la osteoartritis, aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlo.
Los investigadores destacaron que se trató de un estudio observacional, por lo que no puede probarse una relación directa de causa y efecto. “Es importante replicar estos hallazgos en otras cohortes, pero esta primera evidencia es muy alentadora y sugiere que la jardinería puede ser beneficiosa para la salud de las rodillas”, concluyó Lo.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX