— Redacción El Tiempo 18/12/2025
Un estudio reciente indica que la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide.
Según los investigadores, las personas expuestas a partículas contaminantes en el aire mostraron niveles más elevados de anticuerpos antinucleares, un indicador común en enfermedades autoinmunes reumáticas. Los hallazgos fueron publicados en la revista Rheumatology.
“Estos resultados abren una nueva vía para comprender cómo la contaminación del aire podría inducir cambios en el sistema inmunitario relacionados con enfermedades autoinmunes”, comentó la Dra. Sasha Bernatsky, profesora de medicina en la Universidad McGill, Canadá.
El estudio se realizó con más de 3.500 participantes de la región de Ontario, a quienes se les tomaron muestras de sangre para medir sus niveles de anticuerpos antinucleares. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario y atacan de manera equivocada las células y tejidos del organismo, un rasgo típico de las enfermedades autoinmunes.
Los investigadores compararon los resultados de laboratorio con los niveles promedio de exposición a partículas contaminantes, estimados a partir de datos de monitoreo del aire cerca de los domicilios de los participantes. Aquellos con mayor exposición mostraron entre un 46% y un 54% más de probabilidades de tener niveles elevados de estos anticuerpos.
Las partículas finas que se estudian miden 2,5 micras o menos, mientras que un cabello humano tiene entre 50 y 70 micras de ancho, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. “Estas partículas son tan pequeñas que pueden entrar al torrente sanguíneo y afectar todo el organismo”, explicó Bernatsky.
La investigadora también destacó que la contaminación del aire no es exclusiva de las grandes ciudades. “Aunque suele pensarse que es un problema urbano por el tráfico, las zonas rurales y suburbanas también enfrentan mala calidad del aire, por ejemplo debido a incendios forestales”, agregó.
Los hallazgos refuerzan la importancia de establecer y mantener estándares para reducir la contaminación del aire. “Aunque Canadá tiene en general mejor calidad del aire que muchos otros países, la evidencia indica que no existe un nivel completamente seguro, por lo que los responsables políticos necesitan estudios como este”, concluyó Bernatsky.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX