— Redacción 17/12/2025
Alcalde busca aprovechar el incremento y posibles ingresos extraordinarios para impulsar proyectos de infraestructura.
Saltillo, Coahuila, 17 de diciembre de 2025.- El municipio de Saltillo destinará el 100% de los recursos del ramo 28 del presupuesto federal para el 2026 a obra pública, confirmó el alcalde Javier Díaz González. La medida busca aprovechar el incremento por encima de la inflación y posibles ingresos extraordinarios para impulsar proyectos de infraestructura en la ciudad.
Explicó que el aumento de recursos por encima de la inflación permitirá ampliar la inversión en obra pública. “Creemos que tenemos un incremento por arriba de la inflación, lo cual estamos revisando para tener los números exactos de cuánto podrá ser”, indicó.
Agregó que la Administración Fiscal General del Estado proporcionará en los próximos días los montos exactos para proyectar los siguientes meses en la transferencia del ramo 28 hacia el municipio de Saltillo.
Eficiencia y recaudación municipal
El alcalde recordó que este año la federación aplicó recortes al estado, lo que impactó al municipio que dejó de recibir 44 millones de pesos. “Esto se ajustó con la eficiencia en la recaudación de ingresos propios y con el apoyo de los ciudadanos en el pago de sus impuestos correspondientes”, explicó.
Díaz González destacó que la administración seguirá impulsando incrementos en predial, ISAI y agua potable, lo que permitirá aumentar la participación federal histórica hacia el municipio y consolidar la inversión en infraestructura urbana.
Proyecto del tren de pasajeros
En relación con el tren de pasajeros de Saltillo a Nuevo Laredo, el alcalde señaló que no ha sostenido nuevas reuniones con los encargados del proyecto. Aclaró que la obra debe considerar los más de 19 cruces ferroviarios que atraviesan sectores y colonias de la ciudad.
El funcionario expuso que si el tren cruza zonas habitadas, será necesario construir pasos a desnivel o viaductos. “El problema es que hay muchas casas que están muy cerca de las vías del tren. Si fuera un paso a desnivel por la altura que debe tener, no va a poder librar esas viviendas. Pero que tentativamente, si esto ya fuera una realidad, se habla de la construcción de viaductos en algunos puntos”, indicó.
Además, señaló que el Gobierno Federal no ha contactado al municipio para abordar el impacto social en las viviendas afectadas por la construcción de pasos a desnivel o deprimidos.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX