— Criselda Farías 15/12/2025
El derecho aplica también para quienes trabajaron solo uno o dos meses durante el año, recordó su director Roberto Ramírez.
El plazo legal para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores vence esta semana, por lo que los patrones están obligados a cumplir con esta prestación a más tardar el viernes 19 de diciembre, advirtió Roberto Ramírez, director del Centro de Conciliación Laboral. El funcionario explicó que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe entregarse antes del 20 de diciembre, por lo que este viernes es la fecha límite. Señaló que, hasta el momento, no se han recibido quejas formales por incumplimiento, lo que atribuyó a que tanto trabajadores como empleadores conocen ya el plazo establecido por la ley.
Aguinaldo proporcional, aunque se haya trabajado poco tiempo
El director del Centro de Conciliación Laboral enfatizó que todas las personas que hayan laborado durante el año tienen derecho a recibir aguinaldo, incluso si no trabajaron todo el año. “Así haya sido una semana, un mes, dos meses o más, el trabajador tiene derecho a su parte proporcional”, subrayó. Precisó que las empresas deben citar y pagar también a quienes ya no laboran en ellas, siempre y cuando hayan prestado sus servicios en algún momento del año en curso, ya que el derecho al aguinaldo no se pierde por haber terminado la relación laboral antes de diciembre.
Pocos conflictos, pero con solución conciliatoria
Roberto Ramírez indicó que en años anteriores han sido pocos los casos de incumplimiento, y cuando ocurre, generalmente se llega a un acuerdo mediante conciliación. “Regularmente el asunto se resuelve con el pago y se da por terminado”, explicó. Detalló que, en la mayoría de los casos, los patrones argumentan problemas de insolvencia, sin embargo, reiteró que la falta de liquidez no exime a las empresas de pagar esta prestación de ley.
Plazo para reclamar y periodo vacacional
Ramírez añadió que, en caso de incumplimiento, los trabajadores cuentan con un plazo de hasta un año para presentar su reclamo, es decir, hasta diciembre de 2026, conforme a la legislación laboral. Finalmente, informó que el periodo vacacional del Centro de Conciliación Laboral iniciará el lunes 22 de diciembre y concluirá el 6 de enero. Durante ese tiempo se mantendrán guardias con conciliadores a distancia, quienes atenderán situaciones urgentes vía telefónica.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX