— Agencias 15/12/2025
Un operativo militar en los límites de Colima y Michoacán permitió desmantelar un campamento criminal, detener a seis personas y asegurar armas, drogas y equipo táctico.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron un campamento del crimen organizado y detuvieron a seis personas durante un operativo realizado en los límites entre Colima y Michoacán, como parte del Plan Michoacán.
Operativo coordinado en límites estatales
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó que la acción fue encabezada por la Comandancia de la V Región Militar y la 20 Zona Militar, con apoyo de autoridades estatales de Seguridad y Justicia y de la Guardia Nacional. Durante el despliegue se aseguraron armas cortas y largas, cartuchos útiles, drogas, equipo táctico y otros indicios.
Ubicación del campamento criminal
El campamento fue localizado en la comunidad de Chamila, en el municipio de Ixtlahuacán, en una zona limítrofe entre Colima y Michoacán. El operativo se enmarca en las acciones coordinadas del Plan Michoacán, al que se sumaron el Gobierno del Estado de Colima y las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal.
Puesta a disposición e investigaciones
Las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, que continuarán las investigaciones para determinar las actividades delictivas realizadas en el campamento y establecer si los detenidos están relacionados con hechos ocurridos en Coahuayana, Michoacán, el 6 de diciembre, u otros delitos.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX