Dick Van Dyke cumple 100 años y revela sus secretos para mantenerse joven

— Redacción El Tiempo 13/12/2025

¡Feliz cumpleaños, Dick Van Dyke! El icónico actor, cantante y bailarín celebra este sábado sus 100 años y, en fechas recientes, ha compartido algunas de las claves que —según él— le han permitido llegar a esta edad con energía y buen ánimo.

“Lo curioso es que no alcanza. Cien años no son suficientes”, comentó Van Dyke en una entrevista con Good Morning America de ABC, transmitida el viernes. “Quiero seguir viviendo más tiempo y tengo la intención de hacerlo”.

Ejercicio constante… y con música El actor, residente de Malibú, California, asegura que entrenar en el gimnasio tres veces por semana ha sido fundamental para mantenerse activo. “Creo que eso me ha librado de muchos dolores”, señaló. “Es un consejo útil para cualquiera”.

En su libro 100 Rules for Living to 100 (100 reglas para vivir hasta los 100), explica que nota de inmediato cuando se salta varios días de ejercicio, ya que aparece la rigidez en distintas partes del cuerpo. Su rutina se basa en circuitos sin descanso, comienza con abdominales y pone especial énfasis en las piernas, a las que considera “dos de sus bienes más valiosos”. También trabaja la parte superior del cuerpo y acompaña cada ejercicio cantando.

“El ingrediente secreto es la música”, escribe. “Casi siempre tarareo o canto mientras paso de una máquina a otra”. Al terminar, asegura sentirse renovado, empapado en sudor y con el ánimo en lo más alto.

Cantar, un hábito diario Ganador de premios Tony, Emmy y Grammy, Van Dyke contó en el programa Today de NBC que cantar es parte de su rutina diaria desde que despierta. “Cantar es de lo mejor que puedes hacer por ti”, afirmó. “Normalmente amanezco con una melodía antigua rondándome la cabeza”.

Aún se presenta con su grupo a capella, The Vantastix, y en 2024 participó en un video musical de Coldplay interpretando All My Love junto a Chris Martin, poco antes de cumplir 99 años.

El amor como motor El actor también reconoce que gran parte de su vitalidad se debe a su esposa, Arlene Silver, de 54 años, con quien contrajo matrimonio en 2012 tras conocerse en 2006. “Ella me mantiene joven”, dijo en Today. “Cantamos, bailamos y me hace sentir como un adolescente”.

En su libro, Van Dyke destaca la importancia de su relación: asegura que su romance ha sido clave para no volverse un ermitaño amargado y que Arlene logra que se sienta mucho más joven de lo que marca su edad, manteniéndolo activo, motivado y con un propósito.

La alegría como forma de vivir A lo largo de su vida, Van Dyke se ha definido por un optimismo inquebrantable, incluso en los momentos complicados. “Siempre he creído que el enojo y el odio te van consumiendo por dentro”, declaró a People. “Nunca he sabido odiar, y creo que eso ha sido una de las razones por las que he podido seguir adelante”.

En su libro reflexiona que nadie nace destinado a la infelicidad y que, sin importar las circunstancias, todos tenemos la capacidad de vivir con alegría. Atribuye su longevidad a negarse a dejarse vencer por las dificultades, las pérdidas o el dolor, eligiendo abrazar la vida con entusiasmo durante la mayor parte de sus años.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Dick Van Dyke cumple 100 años y revela sus secretos para mantenerse joven