Ley Silla: recta final del cambio laboral pendiente desde 1970

— Criselda Farías 13/12/2025

El 14 de diciembre vence la prórroga para que las empresas adecuen reglamentos y garanticen pausas de descanso; sindicatos, autoridades de salud y especialistas estarán atentos.

Después de décadas en las que permanecer de pie durante toda la jornada laboral fue una normalidad asumida por millones de trabajadores mexicanos, este lunes 15 de diciembre la llamada Ley Silla se vuelve plenamente obligatoria; el sector industrial afirma que están cumpliendo.

La prórroga de 180 días concedida en junio llega a su fin y, con ella, todas las empresas deberán contar con sillas con respaldo y pausas activas para quienes laboran largos periodos de pie.

No es novedad, pero tampoco se cumplía: “esto está en la ley desde 1970”.

 Aunque la medida fue presentada recientemente en el debate público, la disposición no es nueva: desde 1970 está contemplada en la fracción V del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, nunca se había exigido con claridad ni se había verificado. Ahora, sí, de acuerdo a Roberto Ramírez, director del Centro de Conciliación Laboral.

 “La fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo contempla desde 1970 que los trabajadores que laboran de pie deben tener medidas de descanso adecuadas, incluyendo la posibilidad de sentarse. Esto nunca se aplicó y en muchas empresas ni siquiera se mencionaba en los reglamentos internos", dijo.

Ramírez insistió en que la medida no es opcional y que las sanciones están previstas en la Ley Federal del Trabajo, el artículo 994 establece multas de 250 a 2,500 UMAS, aproximadamente entre 25 mil y 250 mil pesos, por incumplimiento.

La recomendación es que los patrones comprendan que la finalidad no es sancionar, sino garantizar condiciones dignas y seguras para los trabajadores. Además, puntualizó que la Ley Silla forma parte de un marco más amplio de seguridad e higiene en el trabajo, previsto desde hace décadas en los artículos 132, 133 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, y que su correcta implementación representa un avance en derechos laborales históricos.

693cbd71ef80d.jpg
Ley Silla

"Empresas están cumpliendo”: CTM Frontera

Para Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM en Frontera, la reforma llegó para ordenar lo que ya debía hacerse, pero asegura que la mayoría de las compañías afiliadas ya comenzaron a aplicarla de manera tangible.

“En todas y cada una de las empresas se está llevando a cabo físicamente la denominada Ley Silla. Si la operación permite el uso de una silla, se coloca: en almacén, áreas de acabado, vigilancia, comedores.

Subrayó que las empresas están cumpliendo, pero lo importante es que no se trata solo de colocar sillas, sino de crear un mecanismo que permita que el trabajador pueda descansar en intervalos definidos, de manera que su actividad sea más segura y menos agotadora.

”Galindo Montemayor explicó que la ley también contempla adaptaciones específicas según el tipo de labor, ya que no todos los puestos permiten el uso de asiento continuo. “Por ejemplo, en vigilancia o áreas de producción donde la actividad es constante, se buscan momentos estratégicos para que el trabajador se siente sin afectar la operación. También se agregan tapetes antifatiga, que ayudan a disminuir el esfuerzo físico y los riesgos de lesiones por bipedestación prolongada”, añadió. 

Consecuencias médicas de permanecer de pie.

Empiezan los problemas de circulación, afirmó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, “Si no hay suficiente ejercicio y movimiento, empiezan problemas en los miembros inferiores. Puede haber desgaste en articulaciones y, dependiendo de la postura, daños en la columna.” 

Edema, que es la hinchazón de piernas y pies por acumulación de líquido; la flebitis, que consiste en inflamación y dolor en las venas; el cansancio extremo de las extremidades inferiores.Desgaste de rodillas, caderas y tobillos, dolor crónico, lumbalgias y lesiones, cardiopatías isquémicas y accidentes cardiovasculares.

693cbdcc4903b.jpg
Ley Silla

A partir del lunes las áreas de deben tener descansos y sillas 

La Ley Silla fue aprobada el año pasado bajo el objetivo principal de mejorar las condiciones de trabajo y en diciembre de 2024 se otorgó una prórroga de 180 días para que las empresas adecuaran reglamentos, reorganizaran horarios y definieran pausas activas.

Ahora, el plazo vence el 14 de diciembre de 2025. La reforma obliga a los patrones a proporcionar sillas con respaldo cuando la actividad lo permita, definir pausas activas y descansos en su reglamento interno, crear espacios y horarios de descanso accesibles, evitar que los trabajadores permanezcan de pie toda la jornada.La STPS elaboró un cuestionario para ver el nivel de riesgo. Estudios recomiendan cinco minutos de descanso por cada hora.

693cbbad6cf2c.jpg
Ley Silla

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Ley Silla: recta final del cambio laboral pendiente desde 1970