— Criselda Farías 12/12/2025
La Secretaría de Turismo dijo que esperan un gran paso de paisanos por Coahuila.
Todos los elementos de seguridad y personal de las dependencias públicas deben ser "Embajadores Turísticos" y dar la bienvenida a los visitantes y paisanos con entusiasmo y apoyo para evitar que se lleven una mala experiencia, aseveró Cristina Amezcua, secretaria de Turismo.
Afirmó que todos los agentes de las corporaciones policiacas y quienes están en los filtros de seguridad en las carreteras han recibido durante el año capacitaciones para dar un buen trato a los visitantes y, en esta temporada, a los paisanos.
Buena imagen y cordialidad
"Aquí el tema es que todos tenemos que convertirnos en Embajadores Turísticos, todos tenemos que recibir a los visitantes con mucho entusiasmo y estar siempre al pendiente de lo que se ofrezca", destacó.
Hasta el momento, la Secretaría de Turismo no ha recibido ninguna queja de paisanos o visitantes por alguna actuación de abuso de los policías en la carretera o en su paso por las ciudades del estado.
Canalizarán quejas
En caso de haber alguna queja, la secretaría la turnará a las autoridades correspondientes, las cuales cuentan ya con un protocolo de atención, como lo dio a conocer el Fiscal Federico Fernández Montañez.
Además, agregó que la iniciativa privada también puso un número de WhatsApp a disposición de los paisanos y visitantes para que pongan sus quejas, en caso de considerar una mala labor o abuso de los elementos.
Seguridad da confianza a viajeros
Subrayó que los paisanos eligen cruzar por la frontera y los municipios de Coahuila por la seguridad.
Eso permite, añadió la funcionaria, que dejen una derrama económica a su paso, como es en consumo de gasolina y alimentos.
"En Coahuila siempre hay plan y como familia invitemos a los seres queridos y visitantes para que recorran los pueblos mágicos", agregó.
Amezcua dijo que esperan una cantidad importante de paso de paisanos en la presente temporada de Navidad, pero aún no tiene una cifra concreta.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX