— Redacción El Tiempo 11/12/2025
La inteligencia artificial (IA) podría optimizar el manejo de la epilepsia al unir información dispersa en casos complicados, según un estudio reciente.
La IA permitió detectar a pacientes con epilepsia resistente a fármacos que podrían ser candidatos a cirugía, además de señalar pruebas y evaluaciones faltantes que ayudarían a orientar mejor su atención. Los resultados fueron presentados el viernes en Atlanta, durante un encuentro de la Sociedad Americana de Epilepsia.
“El paciente suele consultar con distintos especialistas y someterse a múltiples estudios, y su plan de tratamiento cambia con el tiempo, lo que facilita que se pasen por alto datos esenciales o posibilidades de evaluación quirúrgica”, explicó el autor principal, el Dr. P. David Adelson, en un comunicado. Adelson es vicepresidente del Instituto de Neurociencia Rockefeller en la Universidad de Virginia Occidental, en Morgantown.
Según Adelson, “los grandes modelos de lenguaje basados en IA revisan, ordenan e interpretan de forma continua los historiales médicos para ayudar a los equipos de salud a anticiparse. Tienen la capacidad de transformar no solo el tratamiento de la epilepsia, sino cualquier trastorno crónico que requiera coordinación entre diversas áreas.”
Para la investigación, se empleó una herramienta de IA para analizar los registros de 820 pacientes con epilepsia que tenían citas con neurólogos de WVU Medicine.
La IA identificó a 88 pacientes (11%) que cumplían criterios de epilepsia refractaria. Las guías clínicas sugieren evaluar a estos pacientes para cirugía, aunque no todos terminan siendo candidatos.
El análisis también reveló que al 54% les faltaban o tenían desactualizadas sus resonancias magnéticas; al 91% les faltaban evaluaciones neuropsicológicas; y al 35% les faltaban estudios de electroencefalograma (EEG).
Subsanar estas ausencias podría acelerar el tratamiento y reducir oportunidades perdidas, comentó Adelson.
“Es como contar con un asistente de investigación incansable. Mantiene el proceso de atención organizado y completo, y permite que los especialistas trabajen con mayor eficiencia, asegurando que ningún paciente quede desatendido por falta de información o de tiempo”, añadió. “Así, los expertos pueden concentrarse en interpretar resultados y planear el tratamiento, ampliando la disponibilidad de atención especializada incluso en hospitales con recursos limitados.”
El manejo de la epilepsia suele ser complejo y fragmentado, lo que convierte a la IA en una herramienta valiosa, señaló el Dr. Howard Goodkin, expresidente de la Sociedad Americana de Epilepsia, en otro comunicado.
“Estudios como este muestran el potencial creciente de una IA responsable para mejorar la atención en epilepsia”, indicó Goodkin, quien no participó en la investigación. “En vez de reemplazar al especialista, la IA funciona como aliada, fortaleciendo la práctica médica al rastrear información detallada, detectar vacíos y promover acciones que mantengan la continuidad del tratamiento.”
Los resultados presentados en congresos médicos deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por pares.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX