Los padres pueden transmitir la depresión a los niños a través de un síntoma específico

— Redacción El Tiempo 11/12/2025

Los hijos de padres con depresión tienen más probabilidades de desarrollar el trastorno, y un nuevo estudio sugiere que ese riesgo podría estar vinculado a un síntoma depresivo específico.

Ya se sabía que la depresión parental influye en cómo el cerebro de los niños procesa la retroalimentación positiva y negativa. Los investigadores plantean que este efecto podría estar relacionado con la anhedonia, es decir, la pérdida de interés o placer, según publican en la edición de febrero de 2026 del Journal of Experimental Child Psychiatry.

“Cuando los padres atraviesan formas de depresión en las que nada les interesa o disfrutan muy poco, eso parece influir en cómo sus hijos reaccionan a lo que sucede a su alrededor”, explicó el autor principal, Brandon Gibb, director del Instituto de Trastornos del Estado de Ánimo de la Universidad de Binghamton.

“Los niños se vuelven menos sensibles tanto a los estímulos positivos como a los negativos”, añadió. “En nuestro estudio, parece que la anhedonia es el síntoma de la depresión que más incide en cómo responden los cerebros de los niños, más que otros síntomas depresivos comunes”.

Para esta investigación, el equipo realizó un experimento en laboratorio con más de 200 padres y sus hijos de entre 7 y 11 años.

El objetivo era observar cómo los síntomas anhedónicos de los padres influían en la respuesta cerebral de los niños ante retroalimentación positiva y negativa.

“La idea es que si tienes un mayor riesgo de mostrar menos interés, menos participación o menos disfrute, eso podría reflejarse en la forma en que tu cerebro responde a los estímulos del entorno”, señaló Alana Israel, autora principal y estudiante de doctorado en la Universidad de Binghamton.

“Esperábamos que los hijos de padres con niveles más altos de anhedonia mostraran una respuesta cerebral más reducida, mientras que otros síntomas depresivos no deberían relacionarse tanto con esta reacción específica”, indicó.

En la prueba, los niños debían elegir entre dos puertas para adivinar cuál ocultaba un premio. Si acertaban, ganaban dinero; si fallaban, perdían.

Los resultados mostraron que la reacción de los niños al ganar o perder se atenuaba cuando sus padres tenían niveles elevados de anhedonia.

“Eso indica que la anhedonia parental tiene un efecto particular sobre las respuestas cerebrales de los niños”, explicó Israel. “También señala un grupo de menores con mayor riesgo de desarrollar pérdida de interés, falta de disfrute y poca participación, características centrales de la depresión”.

Los investigadores destacaron que futuros estudios deberían analizar cómo podría cambiar la dinámica familiar si los padres con anhedonia reciben tratamiento o experimentan mejoría.

También mencionaron que es necesario evaluar si otros tipos de retroalimentación —como la social, proveniente de compañeros— se ven igualmente afectados por la depresión de los padres.

“Hay equipos investigando intervenciones que buscan incrementar el estado de ánimo, la participación positiva y la calidad de las relaciones entre padres e hijos”, añadió Israel. “Será clave determinar si estos hallazgos pueden ayudar a identificar a las familias que más podrían beneficiarse de esas intervenciones”.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Los padres pueden transmitir la depresión a los niños a través de un síntoma específico