— Agencias 11/12/2025
México avanza en un programa nacional para sumar 200 empresas a nuevos acuerdos de eficiencia energética, con el fin de reducir consumo, costos y mejorar el desempeño ambiental.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), anunció este jueves nuevos acuerdos voluntarios con empresas, con el objetivo de fortalecer la eficiencia energética en instalaciones industriales, comerciales y de servicios en el país.
Expansión de acuerdos de eficiencia energética en México
El gobierno federal confirmó que busca integrar a más de 200 empresas a acuerdos voluntarios de eficiencia energética, con el fin de impulsar un consumo responsable y mejorar el desempeño ambiental en sectores productivos. Según la Secretaría de Energía (Sener), estos convenios han demostrado resultados significativos durante el último siglo, con 97 medidas aplicadas, 261 gigawatts hora de ahorro acumulado y beneficios equivalentes a 760 millones de pesos.
Resultados previos y nueva etapa del programa
El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Jorge Marcial Islas Samperio, explicó que la nueva Ley de Planeación y Transición Energética fortaleció el seguimiento y operación de estos compromisos en usuarios de alto consumo. En noviembre inició una etapa ampliada desde la Conuee, enfocada en incorporar instalaciones del sector industrial, comercial y de servicios para incrementar la reducción de energía en más puntos del país.
Primeras doce empresas y sus 24 instalaciones
Este jueves se celebró la incorporación de las primeras doce empresas, que en conjunto suman 24 instalaciones, como parte del arranque de esta fase nacional. El funcionario señaló que la meta no solo contempla grandes consumidores de energía, sino también empresas medianas y pequeñas que pueden mejorar su consumo mediante modernización e innovación.

Enfoque social y justicia energética
Islas Samperio destacó que el nuevo modelo energético impulsado por la administración federal busca dejar atrás la idea de que “consumir más es consumir mejor”. Añadió que la justicia energética implica garantizar que todas las personas tengan acceso suficiente a energía, por lo que incrementar la eficiencia es un paso esencial.
Reconocimientos a instituciones y empresas
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, encabezó recientemente la Ceremonia de Reconocimientos a la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal y Empresas Públicas del Estado. Más de 200 dependencias, dos mil inmuebles y mil 800 flotas vehiculares fueron evaluadas por la Conuee en su desempeño energético. Entre las compañías reconocidas se encuentran Audi, Ternium, Heineken, British American Tobacco y General Motors, entre otras.
Al cierre del evento, autoridades reiteraron que el gobierno avanza en el fortalecimiento de prácticas eficientes y que el impacto será mayor conforme más empresas se sumen al esfuerzo nacional para optimizar su consumo de electricidad, combustibles, gas e insumos energéticos.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX