— Héctor Esparza 11/12/2025
Canacintra Torreón apunta a que el cierre de 2025 sea un punto de partida hacia un crecimiento más dinámico y resiliente en 2026
Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón buscan cerrar 2025 con una estrategia de expansión comercial hacia otros mercados internacionales, además de fortalecer sus vínculos con Estados Unidos, principal socio comercial de México. Así lo afirmó Pablo García Chacón, presidente del organismo, durante la reciente reunión de trabajo realizada para planificar las acciones de fin de año y preparar la agenda industrial para 2026.
Durante su intervención, García Chacón destacó que el enfoque principal será promover la inversión extranjera, estimular el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) y diversificar la cartera de clientes más allá de la Unión Americana. “Estamos centrados en la inversión y el desarrollo productivo, así como en fortalecer el mercado local para robustecer a las empresas”, aseguró.
La apertura a nuevos mercados es vista como una oportunidad estratégica ante los retos y cambios en el panorama comercial internacional. México continúa siendo un país profundamente integrado en las cadenas productivas globales: según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el intercambio de mercancías con el resto del mundo es uno de los indicadores clave de la economía mexicana y forma parte de las estadísticas oficiales del comercio exterior del país, incluidos los sectores manufactureros exportadores.
A nivel macroeconómico, la industria manufacturera tiene peso significativo en la economía nacional. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la industria manufacturera representa una proporción considerable del PIB mexicano, porcentaje que refleja el rol clave de este sector en el crecimiento económico y en la generación de empleos formales.
En el nivel regional, Canacintra Torreón ha detectado que la realización de encuentros empresariales y eventos de vinculación comercial han contribuido a posicionar a la Comarca Lagunera como un nodo estratégico para negocios con el norte del país, Estados Unidos y otros mercados. Actividades como estas buscan atraer proyectos de inversión que permitan a las empresas afiliadas crecer en competitividad y en volumen de exportaciones.
García Chacón también mencionó que el Plan México, impulsado por el Gobierno Federal, pretende ser un motor de impulso industrial mediante incentivos y apoyos que fortalezcan los clústeres productivos nacionales e incentiven la llegada de capital extranjero.
La iniciativa añadió no solo está orientada a consolidar la presencia mexicana en el mercado estadounidense, sino también a abrir puertas hacia otras economías, lo que podría traducirse en nuevas oportunidades para los industriales laguneros. Empresarios de la región concuerdan en que la diversificación de socios comerciales será clave para mitigar riesgos y responder a la volatilidad que atraviesa el comercio global.
Con estas acciones, Canacintra Torreón apunta a que el cierre de 2025 sea un punto de partida hacia un crecimiento más dinámico y resiliente en 2026, orientado por un modelo de negocios más internacional y competitivo.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX