— Criselda Farías 11/12/2025
Por la temporada de diciembre, se incrementa la demanda del servicio de transportación y el riesgo.
La Federación de Transportistas del Servicio de Taxis anunció acciones internas para reducir riesgos a los choferes durante la temporada decembrina, luego del incidente registrado con un conductor de Taxi Premier.
Javier Hernández del Ángel, dirigente de la federación, informó que se fortalecerán recomendaciones y lineamientos para evitar que los operadores sean víctimas de asaltos, especialmente ante el incremento de movilidad que se presenta en estas fechas.
Evitar subir pasajeros sospechosos, primera recomendación
Hernández del Ángel explicó que iniciarán diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar mecanismos de prevención, pero adelantó que la primera medida será recomendar a los choferes no subir a personas que generen sospecha.
Dijo que, en algunos casos previos, grupos de dos o tres individuos han agredido a conductores y dañado unidades. Señaló que proceder legalmente no suele ser una opción práctica, pues “es ir a perder el tiempo”, por lo que insisten en la autoprotección.
Sin restricciones de servicio, pero con precauciones nocturnas
El dirigente aclaró que no se suspenderán servicios en sectores específicos, aunque sí recomendarán a los operadores evitar ciertas colonias durante la noche y después de determinados horarios para disminuir riesgos.
Comentó que hacía mucho tiempo que no se registraba un incidente similar al ocurrido recientemente, por lo que esperan que, con estas medidas, no se repitan situaciones de riesgo para los taxistas.
Aumenta la demanda sin cambios en unidades ni tarifas
Pese al incidente, el servicio de taxis muestra un incremento de entre 20 y 25% en la demanda debido a la temporada.
Hernández del Ángel detalló que trabajan con el mismo número de unidades, aunque estas operan más tiempo debido a la movilidad elevada.
Respecto a las tarifas, confirmó que se mantienen sin incrementos y que los operadores continúan prestando servicio con normalidad.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX