En Coahuila no se debe normalizar la violencia de otros estados

— Redacción 11/12/2025

El 2025 cierra con 83 homicidios, la cifra más baja en 30 años, muy inferior a los 2 mil 200 de un estado vecino.

Saltillo, Coahuila, 11 de diciembre de 2025.- Durante este año Coahuila se ubicó como el segundo estado más seguro del país y el primero en el norte, motivo por el cual el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, pidió a la población evitar la normalización de hechos delictivos frecuentes en otras regiones.

El funcionario informó que la entidad cerró el año con 83 homicidios, la cifra más baja en tres décadas, muy por debajo de un estado vecino que concluyó con cerca de 2 mil 200 casos.

Fernández Montañez explicó ante los socios de la CANACINTRA Coahuila Sureste que la situación delictiva en otros estados contrastó con la estabilidad registrada y agregó que la entidad no presentó extorsiones, ataques con coches bomba ni asesinatos de autoridades municipales, delitos comunes en distintas zonas del país. “Aquí nos acostumbramos a vivir en un estado que se mantiene entre los más seguros de México”, afirmó.

El fiscal relató experiencias de empresarios de la Ciudad de México y Puebla que visitaron la región Sureste quienes mencionaron que en sus lugares de origen es necesario llegar a acuerdos impuestos por grupos criminales para permitir la operación de sus negocios. 

Coordinación institucional fortaleció los resultados

El Fiscal General del Estado destacó que la coordinación entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas, la estrategia federal de seguridad y la Fiscalía General de la República permitió reforzar la efectividad operativa en 2025.

Explicó que esta alineación de esfuerzos sostuvo los indicadores que posicionaron a Coahuila entre las entidades más estables del país.

Fernández Montañez aseguró que la entidad pudo ubicarse como la más segura de México si se hubieran modificado ciertos criterios de medición. 

Participación ciudadana como factor determinante

El funcionario señaló que el principal diferencial de Coahuila ha sido la colaboración social. “Coahuila cuenta con un elemento que nadie más tuvo: el factor ciudadano”, afirmó tras detallar que 140 mil personas forman parte de los grupos de WhatsApp, mecanismo que constituye “la red ciudadana de vigilancia más grande de Latinoamérica”.

También explicó que se impulsa la incorporación de ganaderos de Piedras Negras, propietarios de ranchos cinegéticos y diversos sectores empresariales para ampliar este modelo de participación en todo el estado.

Fernández Montañez concluyó que el fortalecimiento de esta red comunitaria consolidó la detección temprana de riesgos y mantuvo a Coahuila en los primeros lugares nacionales en materia de seguridad pública.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: En Coahuila no se debe normalizar la violencia de otros estados