— Edith Gámez 10/12/2025
La edición 2025 fortaleció la participación de escuelas.
La Feria de Derechos Humanos 2025 se llevó a cabo en la plaza principal de Monclova, donde autoridades municipales, instituciones educativas y ciudadanía participaron en una jornada dedicada a la dignidad, la igualdad y la construcción de una cultura de respeto permanente entre todas las personas.
Un espacio para promover la igualdad, la dignidad y el trato humano
La regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Verónica Hernández, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando que esta feria se creó como un espacio para celebrar la dignidad y promover la responsabilidad colectiva en la defensa de los derechos fundamentales.
Subrayó que los derechos humanos se viven diariamente, abarcando la libertad, la igualdad, la seguridad, la educación y la salud. Invitó a la ciudadanía a recorrer los estands y participar en las diversas actividades organizadas por regidurías, dependencias municipales e instituciones, reiterando su agradecimiento al alcalde Carlos Villarreal por hacer posible el evento, cuya edición 2025 fortaleció la participación de escuelas.

Reconocimiento a la labor municipal y fortalecimiento del modelo Monclova
Durante el evento, el alcalde, Carlos Villarreal, destacó el esfuerzo realizado por la administración desde el 1 de enero, reiterando que el respeto mutuo es la base de cualquier sociedad justa. Resaltó el trabajo de la regiduría y de la Dirección de Derechos Humanos, así como la participación de Seguridad Pública, quienes actúan como facilitadores ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado para la emisión de recomendaciones y sanciones cuando corresponde.
Reconoció además la labor estatal y señaló que recientemente se presentó ante el Congreso el informe que evidencia el avance del llamado Modelo Monclova, un referente estatal de política pública en materia de derechos humanos.

Trabajo conjunto para consolidar una ciudad más consciente y participativa
El alcalde enfatizó la importancia de unir esfuerzos entre gobierno estatal, gobierno municipal, iniciativa privada y ciudadanía para generar conciencia y resultados que impacten en la vida diaria de las familias. Destacó que la mayoría de las empresas que cuentan con el sello de derechos humanos pertenecen a la Región Centro-Desierto, lo cual es resultado del convenio firmado con los 13 alcaldes y alcaldesas de la región.
Reconoció también el compromiso de los colectivos que cada semana se reúnen en la plaza principal para ejercer su derecho a manifestarse y ser escuchados. Finalmente, llamó a aprovechar este tipo de acciones para reforzar los valores, promover el respeto entre todas las personas y cerrar el año con la visión de avanzar hacia un 2026 más próspero para la ciudad.


Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX