— Agencias 10/12/2025
Una cláusula en el presupuesto de defensa retiene fondos hasta que se hagan públicos los videos sin editar del bombardeo del 2 de septiembre, donde murieron dos náufragos.
Legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionaron parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque aéreo contra dos sobrevivientes de un primer bombardeo a una supuesta narcolancha en aguas del Caribe, ocurrido el 2 de septiembre. El borrador final del presupuesto de defensa (NDAA) incluye una provisión, con apoyo bipartidista, que obliga al Departamento de Defensa a liberar las imágenes sin editar, reteniendo fondos de acceso del secretario hasta que se cumpla, según confirmaron congresistas demócratas.
Una cláusula con "dientes" en el presupuesto de defensa
El presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes, Pete Aguilar, declaró que el borrador final de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) incluye una provisión específica que obliga al Pentágono a publicar el video del polémico ataque. "Se retienen partes del presupuesto de acceso del secretario, hasta que se publique la información. Es un buen comienzo", afirmó Aguilar en rueda de prensa.
Esta exigencia, incorporada en el proyecto de ley que se vota este miércoles, insta a las comisiones de Servicios Armados de ambas cámaras a publicar los vídeos sin editar de los ataques en el Caribe, particularmente el del 2 de septiembre.
Presión bipartidista y calificativos de "inquietante"
El legislador demócrata Ted Lieu afirmó que esta provisión demuestra el "apoyo bipartidista" a la publicación de los videos, especialmente el del ataque donde "murieron dos náufragos indefensos". La presión sobre la administración Trump ha aumentado después de que varios legisladores pudieran ver el material a puerta cerrada y lo calificaran de "inquietante".
Aguilar pidió que "todos los miembros del Congreso tengan acceso al vídeo", así como a "cualquier informe elaborado", para poder examinar a fondo lo ocurrido. "Necesitamos más información y debemos asegurarnos de que entendemos cuál será el enfoque de cara al futuro", añadió.
Investigación cerrada, pero demanda de transparencia abierta
En contraste, el presidente del Comité de Servicios Armados, el republicano Mike Rogers, anunció el martes que la investigación sobre el ataque del 2 de septiembre ha concluido y que no cree que haya que investigar más allá. Esta postura choca con la de los demócratas y algunos republicanos que exigen mayor transparencia.
La inclusión de la cláusula condicionante en el NDAA – la ley que establece el presupuesto y políticas del Departamento de Defensa – le da un poder real de negociación al Congreso. Al vincular la liberación de fondos a la publicación del video, se fuerza al Pentágono y a la Casa Blanca a decidir entre la opacidad o recursos financieros clave.
Un episodio que cuestiona protocolos de enfrentamiento
El incidente, donde un primer bombardeo hundió una embarcación sospechosa y un segundo ataque acabó con dos náufragos que estaban en el agua, ha generado cuestionamientos sobre los protocolos de combate y la proporcionalidad de la fuerza. La lucha por el video se ha convertido en un símbolo de la batalla por la rendición de cuentas en operaciones militares encubiertas.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX