— Agencias 09/12/2025
Más de 30 allanamientos simultáneos, incluyendo la sede de la AFA y clubes emblemáticos, en una investigación por lavado de activos y evasión fiscal.
La justicia argentina allanó este martes la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza y las de varios clubes de primera división, como Racing Club, San Lorenzo, Independiente y Banfield, en el marco de una extensa investigación por lavado de dinero centrada en la financiera Sur Finanzas. Los más de 30 operativos simultáneos buscan recabar información contable sobre presuntas maniobras fraudulentas y una evasión fiscal estimada en unos 550 millones de dólares.
Los allanamientos, que según una fuente policial suman entre 25 y 30, se llevaron a cabo de manera simultánea en sedes institucionales y domicilios particulares. El lugar más emblemático intervenido fue el predio de la AFA en Ezeiza, complejo donde entrena habitualmente la selección nacional argentina.
El operativo judicial forma parte de una investigación iniciada a partir de una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) en noviembre, contra la financiera Sur Finanzas. Esta empresa es sospechosa de la presunta evasión de más de 800 mil millones de pesos (aproximadamente 550 millones de dólares) y de maniobras de lavado de activos.
El foco: una financiera con fuertes vínculos futbolísticos
Sur Finanzas, propiedad del empresario Ariel Vallejo – allegado al presidente de la AFA, Claudio Tapia –, tenía una presencia masiva en el fútbol argentino. En 2024, la firma fue patrocinador oficial de la Liga Profesional y de la selección argentina.
Según informaciones de medios locales, la investigación intenta determinar si la financiera operaba a través de supuestos testaferros y otorgaba préstamos a clubes a cambio de contraprestaciones, como podrían ser derechos de transmisión u otros beneficios comerciales. La justicia busca recabar información contable y documentación que aclare estas operaciones.
Reacciones inmediatas y deslindes
Ante la magnitud del operativo, algunos clubes comenzaron a emitir comunicados. El Club Atlético Excursionistas, también allanado, negó en un comunicado cualquier "relación societaria, financiera y administrativa" con Sur Finanzas. La institución aclaró que el único vínculo existente fue un acuerdo de sponsoreo comercial habitual.
El caso expone una trama de financiamiento y patrocinio en el fútbol argentino que ahora será escrutada por la justicia, en una investigación que promete revelar los complejos entramados económicos detrás del deporte más popular del país.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX