— Agencias 08/12/2025
La Fiscalía General de la República detuvo a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero y ocultamiento de recursos ilícitos.
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este lunes 8 de diciembre por elementos de la FGR, acusado de participar en un presunto esquema de lavado de dinero utilizando recursos desviados de las arcas estatales.
Captura y orden judicial
El exfuncionario priista fue detenido alrededor de las 14:00 horas tras salir de su domicilio en la capital de Chihuahua. La orden de aprehensión fue emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La FGR informó que el 4 de octubre de 2024 se solicitó ante Estados Unidos la autorización para procesar a Duarte por un delito distinto a peculado y asociación delictuosa, la cual fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
Nueva investigación y acusaciones
Según la Fiscalía, Duarte habría participado en un presunto esquema de lavado de dinero, intentando ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales a través del sistema financiero mexicano.
Datos extraoficiales señalan que Duarte está en proceso administrativo para su traslado al penal de Almoloya de Juárez. Esta acusación se suma a los cargos previos por peculado y asociación delictuosa, por los cuales fue detenido en Miami en 2020 y extraditado a México en 2022.
Declaraciones de la FGR
Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGR, explicó que los delitos anteriores continúan siendo tramitados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Duarte es investigado actualmente por su probable participación como servidor público en el esquema de lavado de dinero, sin que se haya emitido sentencia por los cargos previos.
En junio de 2025, una Corte en Texas, Estados Unidos, desestimó una denuncia presentada por Javier Corral sobre la supuesta adquisición de propiedades por Duarte en ese país.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX