— Agencias 04/12/2025
El Senado dio luz verde en lo general a la reforma de la Ley de Aguas, tras el aval de la Cámara de Diputados, marcando un avance clave en la regulación del agua en México.
El Senado de la República aprobó en lo general, este 4 de diciembre de 2025 en Ciudad de México, la reforma a la Ley General de Aguas y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, luego de que la Cámara de Diputados la avalara tras una sesión de más de 24 horas, con el fin de establecer un nuevo marco legal para el uso y gestión del agua en el país.
Reforma aprobada tras aval de Diputados y aval general del Senado
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas fue aprobada en lo general por el Senado, pocas horas después de que la Cámara de Diputados diera su aval con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones. Luego, en lo particular, la Cámara de Diputados ratificó el dictamen con 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones.
Cambios principales en la regulación del agua
El nuevo marco legal redefine al agua como un derecho humano, no como mercancía, y propone que el Estado sea el rector único de su administración. Se elimina la venta o transferencia libre de concesiones y asignaciones; ya no podrán transmitirse, venderse ni usarse fuera del fin original otorgado. Se crea un registro nacional a cargo de la autoridad hídrica para controlar concesiones y asegurar un uso más transparente y trazable, buscando evitar la especulación y el acaparamiento del recurso.
Sanciones y nuevos delitos por uso indebido del agua
La reforma incluye multas de hasta 4.5 millones de pesos y penas de hasta 8 años de prisión para quienes cedan concesiones, cambien el uso del agua o realicen transacciones ilegales del recurso. En caso de reincidencia, las sanciones se incrementan y podría haber revocación de títulos de concesión o clausura definitiva.
Contexto y próximo paso legislativo
El proceso de reforma se da en un contexto de debates intensos y protestas de sectores agrícolas, que han denunciado riesgos para la producción. Tras el aval en lo general, la minuta ahora será discutida en lo particular por el Senado para aprobar o rechazar los detalles finales.
La reforma busca garantizar un sistema hídrico nacional más equitativo y sostenible, con regulación estatal del agua, fin al mercado de concesiones, control de uso y sanciones para el uso indebido, en respuesta a demandas de transparencia, conservación y acceso universal al agua.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX