Cuba rechaza ser “agujero negro” de narcotráfico hacia EEUU

— Agencias 04/12/2025

Cuba enfatiza su compromiso contra el narcotráfico y asegura que entrega inteligencia a Estados Unidos, rechazando acusaciones de servir como ruta principal para drogas.

La Habana — El 4 de diciembre de 2025, autoridades cubanas afirmaron que la isla mantiene su cooperación informativa con la Guardia Costera de Estados Unidos y denuncian que no funciona como ruta de narcotráfico hacia dicho país.

Cuba mantiene cooperación y niega rol de tránsito

Altos mandos de seguridad de Cuba entre ellos el coronel Ybey Carballo, jefe de las Tropas Guardafronteras declararon este jueves en La Habana que la isla prioriza la lucha contra el narcotráfico en el Caribe y continúa compartiendo con la U.S. Coast Guard datos de inteligencia, como ubicaciones, rutas y características de embarcaciones sospechosas. 

Carballo subrayó que desde 1990 hasta el 30 de noviembre de 2025, Cuba ha proporcionado más de 1 500 pistas útiles sobre tráfico de drogas a autoridades de Estados Unidos, lo que, según él, demuestra el compromiso histórico de la isla en combatir ese delito. 

La isla, ubicada en un corredor estratégico entre Sudamérica y Estados Unidos, ha sido señalada en ocasiones como posible punto de tránsito. Sin embargo, el gobierno cubano destaca que según datos del Departamento de Estado de 2016, Cuba “no es un importante consumidor, productor ni punto de tránsito de narcóticos ilícitos”.

Contexto regional y críticas a la cooperación bilateral

El anuncio ocurre en un contexto de crecientes tensiones en el Caribe, con aumento de presencia militar estadounidense y recientes ofensivas de Washington contra supuestos barcos narcotraficantes vinculados a Venezuela. 

Aunque el acuerdo formal de cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos databa de 2017, Carballo aclaró que, pese al fin de ese convenio bajo la administración del expresidente Donald Trump, la isla mantiene un canal regular de intercambio de información con la Guardia Costera.

Desde el gobierno cubano también se recalca una política de tolerancia cero contra las drogas. El ministro de Justicia (c) y representantes del organismo antinarcóticos de la MININT señalaron que Cuba no produce, almacena ni trafica drogas, aunque admiten que la geografía insular favorece intentos de introducción por vía marítima. 

Qué implican las declaraciones de La Habana

Las recientes afirmaciones buscan reforzar la imagen de Cuba como un aliado en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe y contrastar narrativas que la ubican como un punto clave de tránsito. La cifra acumulada de más de 1 500 informes compartidos en 35 años pretende evidenciar un historial sostenido de cooperación.

Además, al subrayar que no han observado un aumento dramático en la actividad delictiva alrededor de sus aguas, las autoridades cubanas procuran mitigar temores sobre un posible repunte del tráfico marítimo hacia Estados Unidos.

La combinación de colaboración informativa continua y rechazo a su implicación directa muestra que Cuba apuesta por presentarse como un país comprometido con la seguridad regional.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Cuba rechaza ser “agujero negro” de narcotráfico hacia EEUU