La vergüenza corporal y los ideales obsoletos aumentan el riesgo de lesiones entre las atletas femeninas

— Redacción El Tiempo 04/12/2025

Un panel del Comité Olímpico Internacional (COI) concluyó que las lesiones deportivas en mujeres atletas pueden disminuirse si se garantiza un entorno de entrenamiento y competencia seguro y con apoyo.

Además de numerosas medidas relacionadas con la seguridad física, es fundamental eliminar la vergüenza corporal, los estereotipos sobre el “cuerpo ideal” y las expectativas de cómo “deben” comportarse las mujeres, según una declaración de consenso del COI publicada en British Journal of Sports Medicine. Estas condiciones ayudan a reducir el riesgo de lesiones futuras en deportistas femeninas.

Este documento, denominado recomendaciones prácticas FAIR (por sus siglas en inglés: Female Athlete Injury Reduction), es el primero en su tipo y busca cerrar brechas en conocimiento, prevención de lesiones e inclusión entre mujeres y niñas en el deporte.

“Indicaciones como ‘crear espacios seguros sin vergüenza corporal, sin promover tipos corporales ideales ni normas de género’ pueden sonar lógicas, pero no siempre reflejan la realidad de las atletas”, señaló el panel dirigido por Kay Crossley, directora del Centro de Investigación en Medicina del Deporte y Ejercicio de la Universidad La Trobe, en Melbourne. “Estas condiciones deben ser prioritarias y no negociables”, añadieron. “En todos los niveles deportivos se debe asumir responsabilidad por las acciones que influyen en la salud de las deportistas.”

El COI destacó que el aumento de la participación de mujeres y niñas en el deporte también ha elevado la incidencia de lesiones.

Para hacer frente a esto, más de 100 especialistas en deporte y ejercicio de distintos países colaboraron para desarrollar estrategias de prevención de lesiones específicas para mujeres. Revisaron más de 600 estudios, con datos de más de 600.000 participantes, y también dialogaron con atletas activas.

El resultado fue un conjunto de 56 recomendaciones diseñadas para ser aplicadas tanto por las deportistas como por quienes las rodean (entrenadores, familias, personal de salud, expertos en rendimiento, administradores e investigadores).

Varias sugerencias ya se aplican también en varones, como la prohibición de los “body checks” en hockey sobre hielo infantil y juvenil, o el contacto ilegal con el cuerpo o la cabeza. Otras indicaciones incluyen calentamientos obligatorios de mínimo 10 minutos, medidas para prevenir conmociones cerebrales y uso adecuado de equipo protector como cascos, protectores bucales y protectores de cuello.

Pero otras recomendaciones son específicas para mujeres, entre ellas:

• Fomentar espacios seguros donde se aborden el acoso y el abuso de género. • Considerar factores propios de la salud femenina como menstruación, embarazo, salud ósea y cuidado del pecho. • Combatir sesgos sociales y culturales que puedan limitar la participación deportiva de mujeres y niñas.

El informe señala que estas recomendaciones deben adaptarse a distintos contextos, considerando diferencias culturales, geográficas, de acceso a salud, de estructura deportiva y de nivel de participación.

Finalmente, el panel solicitó más investigaciones enfocadas en atletas femeninas para comprender mejor los riesgos particulares de lesiones que enfrentan.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: La vergüenza corporal y los ideales obsoletos aumentan el riesgo de lesiones entre las atletas femeninas