— Agencias 04/12/2025
Las muertes recientes de animales en el Zoológico de León desataron un llamado urgente en el Congreso de Guanajuato para investigar presunta negligencia y fallas operativas internas.
El diputado Ernesto Millán Soberanes pidió este 04 de diciembre de 2025, en el Congreso de Guanajuato, investigar al Zoológico de León por presunta negligencia que habría provocado muerte de animales.
Congreso señala presuntas fallas operativas y negligencia
El grupo parlamentario de Morena expuso en el Congreso de Guanajuato las misteriosas muertes de animales en el Zoológico de León, atribuidas a presunta negligencia de directivos. El legislador Ernesto Millán Soberanes detalló casos recientes, entre ellos la muerte de 24 borregos muflones, atacados por una jauría de perros durante la madrugada del martes pasado, y la fuga de seis lobos registrada el 20 de noviembre de 2025.
El diputado también mencionó el ataque ocurrido el sábado anterior, cuando un avestruz fue atacada por leones, así como el deterioro en las condiciones de la elefanta Mara y el estado de las jaulas de osos y felinos, calificadas como pésimas.
Morena solicita auditorías al Patronato del Zoológico
La bancada propuso exhortar a la Contraloría Municipal de León para realizar una auditoría integral al Patronato del Parque Zoológico de León. También pidió a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato incluir en el Programa General de Fiscalización 2026 una auditoría específica de carácter financiero y de cumplimiento normativo.
Millán Soberanes señaló que el parque enfrenta múltiples denuncias por hostigamiento laboral, además de que se impide el trabajo del Órgano Interno de Control, lo que habría generado la ausencia de auditorías y procesos de supervisión.
Señalan pérdidas de alimento y bajas de animales
Entre los señalamientos más graves se encuentra la presunta pérdida de 2 mil 500 pacas de alimentos, atribuida al gerente operativo y a la coordinadora de Nutrición. A esto se suma la supuesta muerte de ejemplares por negligencias médicas y la falta de certificaciones como AZA y AZCARM.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, se recordó que en noviembre el director del Zoo León informó la baja de 23 animales de los mil 800 que habitan el parque, sin haber notificado al Órgano Interno de Control para verificar su disposición final.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX