Alucinógenos relacionados con manía y trastorno bipolar

— Redacción El Tiempo 04/12/2025

Un “mal viaje” con sustancias psicodélicas podría afectar el estado de ánimo de una persona incluso mucho tiempo después, según un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que quienes terminan en el hospital tras consumir alucinógenos tienen un riesgo seis veces mayor de ser diagnosticados con manía en los años posteriores, de acuerdo con los resultados publicados el 2 de diciembre en PLOS Medicine.

“El estudio reveló una fuerte relación entre el consumo de alucinógenos que requiere atención en urgencias u hospitalización y la aparición futura de manía o trastorno bipolar”, señaló el autor principal, el Dr. Daniel Myran, especialista en medicina familiar, preventiva y salud pública en el North York General Hospital de Canadá.

Sustancias como ketamina, LSD y psilocibina han ganado popularidad tanto en contextos recreativos como en el tratamiento de afecciones como depresión o estrés postraumático, explicó el equipo.

No obstante, existe preocupación de que estos compuestos puedan desencadenar episodios maníacos o trastorno bipolar en personas con predisposición a problemas del estado de ánimo.

“El interés por usar alucinógenos, generalmente acompañados de terapia, para tratar trastornos mentales ha aumentado de forma considerable”, afirmó Myran. “Este estudio pone de relieve que el uso de estas sustancias fuera de ensayos controlados puede representar riesgos significativos para ciertos grupos”.

Para este trabajo, los científicos revisaron los registros de casi 7.300 personas atendidas en urgencias u hospitalizadas por consumo de alucinógenos, y los compararon con más de 78.000 pacientes ingresados por otras razones.

Descubrieron que quienes recibieron atención por uso de alucinógenos tenían un riesgo seis veces mayor de requerir tratamiento por manía durante los tres años siguientes.

Asimismo, presentaban cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con trastorno bipolar.

Según los autores, este nivel de riesgo es similar al observado en pacientes hospitalizados por consumo elevado de cannabis.

Aun así, los investigadores consideran que lo más probable es que el consumo de psicodélicos revele o desencadene problemas de ánimo ya latentes, en vez de generar directamente episodios maníacos.

“Estos hallazgos llenan un vacío importante respecto a la tensión entre el potencial terapéutico y los riesgos del uso de alucinógenos”, indicó el coautor Dr. Marco Solmi, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Ottawa. “Futuras investigaciones deberán identificar qué factores predicen beneficios o efectos adversos a nivel individual.”

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Alucinógenos relacionados con manía y trastorno bipolar