— Criselda Farías 04/12/2025
Tras la detección de nuevos casos de gusano barrenador en ganado traído del sur del país, productores del Centro de Coahuila y Nuevo León implementan protocolos de prevención para evitar su propagación y garantizar la sanidad del sector.
Arturo Valdés, empresario ganadero, señaló que para contener el brote es la revisión exhaustiva de cada animal que ingresa a la región y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por las autoridades federales, además de aprovechar los programas de apoyo y créditos disponibles para el sector.
Vigilancia estricta en ganado traído del sur
Valdés explicó que los recientes casos se originaron en animales comprados en el sur del país. “La idea es controlar el brote inmediatamente, y afortunadamente ya se ha logrado. Pero no hay que bajar la guardia; al contrario, hay que reforzar la revisión de becerro por becerro en los retenes y engordas del norte de Coahuila y Nuevo León”, indicó.
El ganadero destacó que la prevención es indispensable para evitar retrasos en la apertura de los mercados este año y mantener la sanidad del ganado destinado a empacadoras y rastros de la región.
Programas de apoyo y financiamiento
Además de los protocolos sanitarios, Valdés recordó que existen programas de créditos y apoyos para los ganaderos. “Lo de los toros y sementales ya está funcionando; te dan hasta 35 mil pesos, que cubren la mitad del costo del animal. También hay créditos a través de la Unión Ganadera con interés bajo para quienes lleven su ganado a corrales registrados y engordas autorizadas”, explicó.
El empresario subrayó que estos programas facilitan la inversión necesaria para sanear rastros, mejorar instalaciones y mantener un manejo seguro del ganado, aunque requieren levantar primero las necesidades de cada instalación.

Revisión de rastros y empacadoras
Valdés señaló que los rastros y empacadoras de la región ya están en proceso de revisión y actualización para cumplir con los estándares sanitarios.
“Se están levantando las necesidades, se cotiza y luego se actúa. Son inversiones importantes, no cualquier cosa, pero estamos avanzando para que a principios del próximo año todo esté listo”, afirmó.
Recomendaciones para los ganaderos
El empresario insistió en que todo el ganado que ingrese a la región debe llegar a corrales registrados y engordas autorizadas.
“Es ahí donde puedes acceder al financiamiento, con el interés barato, y al mismo tiempo asegurarte de que el ganado esté libre de gusano barrenador”, externó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX