— Agencias 04/12/2025
El diputado Pedro Haces celebró el anuncio presidencial sobre el aumento al salario mínimo y la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas a partir de 2026.
El diputado morenista Pedro Haces Barba celebró este miércoles el anuncio hecho ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien confirmó que en 2026 comenzará el aumento al salario mínimo y la reducción gradual de la jornada laboral en México, medidas destacadas por su potencial para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Haces respalda ajustes laborales federales para 2026
El diputado federal Pedro Haces Barba, de Morena, afirmó que el aumento al salario mínimo y la implementación progresiva de la jornada laboral de 40 horas contribuirán a disminuir la fatiga, reducir accidentes y fortalecer la seguridad y salud en los centros de trabajo. Destacó que estas políticas permitirán a los trabajadores pasar más tiempo con sus familias.
Implementación gradual hacia la jornada laboral de 40 horas
Haces explicó que el acuerdo para impulsar la reducción de la jornada laboral fue resultado de más de 40 mesas de trabajo entre el sector empresarial, sindicatos y el gobierno federal. Detalló que el proyecto será discutido por el Congreso de la Unión en 2026, iniciando en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, donde aseguró que se garantizará que no exista reducción salarial ni afectaciones a prestaciones.
La transición iniciará en mayo de 2026, con una reducción de dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas semanales en 2030. La propuesta también incluye entre nueve y 12 horas extraordinarias voluntarias semanales y establece un máximo de cuatro horas triples. Se incorporará además un registro electrónico obligatorio de la jornada laboral y se prohibirá que menores de edad realicen horas extra.
Aumento al salario mínimo y su impacto en los trabajadores
Sobre el incremento al salario mínimo, Haces señaló que los trabajadores podrán pasar de adquirir 1.8 Canasta Básica en 2025 a dos Canastas Básicas en 2026. Indicó que 8.5 millones de trabajadores serán beneficiados con esta medida y que, gracias a aumentos previos al salario mínimo, al menos 6.6 millones de mexicanos han salido de la pobreza.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX