Proponen reducción gradual de jornada laboral a 40 horas para 2030

— Agencias 04/12/2025

El Senado analiza una reforma constitucional y laboral histórica para reducir la semana laboral a 40 horas de forma gradual. Conoce el calendario y los nuevos límites.

El Gobierno Federal presentó formalmente en el Senado de la República las iniciativas para reformar la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de establecer una jornada laboral máxima de 40 horas semanales mediante un proceso gradual que concluiría en 2030. La propuesta también incluye límites estrictos para el trabajo extraordinario y la implementación de un registro electrónico de asistencia.

El Poder Ejecutivo entregó al Senado los proyectos de decreto que modifican el artículo 123 de la Constitución y nueve artículos de la Ley Federal del Trabajo, marcando el inicio del debate legislativo sobre uno de los cambios más significativos en la legislación laboral en décadas.

Reducción gradual de la jornada laboral

La iniciativa establece que la jornada laboral se reducirá de 48 a 40 horas semanales de manera progresiva. Aunque se propone su entrada en vigor el 1 de mayo de 2026, la disminución efectiva comenzaría al año siguiente. En ningún caso esta reducción implicará una disminución de salarios o prestaciones, según el texto.

El calendario de implementación sería el siguiente: 48 horas en 2026, 46 en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y 40 horas para 2030. La exposición de motivos señala que el objetivo es garantizar un equilibrio entre trabajo y descanso, alineándose a estándares internacionales como el Convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuevos límites y pago para horas extras

Junto con la reducción semanal, la reforma constitucional busca fijar un límite máximo al trabajo extraordinario. Este no podrá superar las 12 horas semanales, distribuidas en hasta cuatro horas diarias y máximo cuatro días a la semana.

La modificación a la LFT detalla que las primeras 12 horas extraordinarias a la semana se pagarán al doble (100% más)Cualquier hora extra que exceda ese límite semanal se pagará al triple (200% más). Además, se prohíbe que los menores de 18 años realicen horas extra.

Implementación del Registro Electrónico

Para garantizar el control de la nueva jornada, se añade una fracción al artículo 132 de la LFT. Esta obligará a los empleadores, a partir del 1 de enero de 2027, a llevar un registro electrónico de la jornada laboral de cada trabajador, desde la hora de entrada hasta la salida.

La iniciativa argumenta que estos cambios, al generar mayor tiempo libre, facilitarán la conciliación familiar y la participación en las actividades del hogar, además de promover el bienestar y la productividad.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Proponen reducción gradual de jornada laboral a 40 horas para 2030