— Agencias 03/12/2025
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Aguas, estableciendo sanciones económicas y penales por el mal uso de concesiones.
Con 328 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general este jueves la expedición de la Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, estableciendo multas de hasta 4.5 millones de pesos y penas de uno a ocho años de prisión para quien ceda o cambie el uso de una concesión, en una sesión marcada por el enfrentamiento entre bancadas.
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la nueva legislación hídrica, que introduce un catálogo específico de delitos relacionados con el uso indebido del agua. La norma prohíbe la transmisión de concesiones y establece que los derechos amparados en ellas "no serán objeto de transmisión". Para quienes cambien el uso del agua concesionada o la cedan a terceros, se imponen multas que van desde 244,382 hasta 3.4 millones de pesos, con incrementos por reincidencia que podrían llevar la sanción máxima a 4.5 millones de pesos y la clausura definitiva.
Creación del Fondo de Reserva y obligación de reportes
La reforma crea el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, el cual será controlado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este se integrará con volúmenes provenientes de la extinción de concesiones, cesiones a favor de la autoridad y otros mecanismos. Además, se establece en el Artículo 54 que las unidades de riego deberán reportar anualmente a la autoridad el volumen de agua extraído, la superficie cultivada, los cultivos y la producción obtenida.
Enfrentamiento en el pleno por los alcances de la ley
Durante el debate, el diputado Jesús Martín Cuanalo (PVEM), defensor del dictamen, afirmó que se lograron 54 modificaciones en atención a productores y que la ley "termina con el acaparamiento y la extracción ilegal". En contraste, el diputado Paulo Gonzalo Martínez (PAN) acusó a la reforma de ser "peligrosa, recaudatoria y centralista", argumentando que busca controlar el agua y limitar su uso en el campo. Por su parte, la morenista Xóchitl Zagal afirmó que la aprobación garantiza el derecho al agua potable y al saneamiento.
Próximos pasos y contexto de protestas
Tras la aprobación en lo general, los diputados procedieron al debate en lo particular. Esta votación se da en el contexto de las protestas anunciadas por productores del campo y transportistas, quienes denunciaron una "traición" en el proceso legislativo y mantienen su convocatoria a manifestaciones en la Ciudad de México.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX