— Agencias 03/12/2025
El frente frío número 18 provocará lluvias fuertes, vientos de hasta 60 km/h y posible nieve en sierras del noroeste y norte de México, con marcado descenso de temperatura.
El frente frío número 18 avanzará esta noche sobre el noroeste y norte de México con características estacionarias, provocando un marcado descenso de temperatura, rachas de viento de hasta 60 km/h y lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones y el centro del país, además de probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, según el pronóstico extendido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua explicó que el frente 18 interactuará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, lo que aumentará el potencial de precipitación y descenso térmico. Paralelamente, la humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán. El frente frío 17 dejará de afectar al país al adquirir características cálidas sobre el golfo.
Precipitaciones por estado y posibilidad de nevada
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) se prevén en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) afectarán a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. La probabilidad de nieve o aguanieve se mantendrá en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Vientos fuertes, oleaje y temperaturas extremas
Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El oleaje será de 1 a 2 metros en la costa occidental de Baja California y en Jalisco. Pese al frío, persistirán temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados del sur y occidente como Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Pronóstico de temperaturas mínimas y heladas
Durante la madrugada del viernes, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. En zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se esperan -5 a 0°C. En Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca los valores oscilarán entre 0 y 5°C.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX