— Agencias 03/12/2025
El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma a la Ley de Aguas, en medio de protestas de productores y acusaciones de la oposición sobre irregularidades en la votación.
El pleno de la Cámara de Diputados inició este miércoles el debate de la reforma a la Ley Nacional de Aguas, un proceso que se prevé se prolongue hasta la noche y que arrancó en medio de protestas de alrededor de 400 productores agrícolas con tractores bloqueando los accesos al recinto y de acusaciones de la oposición de que no existía mayoría calificada para modificar el orden del día y subir el dictamen como "de urgente resolución", aprobado horas antes en comisión.
Al inicio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, pidió aprobar en "votación económica" un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar el orden del día y subir el proyecto de reforma. Esto generó la inconformidad inmediata de coordinadores opositores. El diputado del PRI, Rubén Moreira, denunció que "no había mayoría" de Morena en el pleno para avalarlo, a lo que el diputado morenista Guillermo Santiago respondió que "la mayoría la tiene la Cuarta Transformación". Finalmente, se votó por sistema electrónico, resultando 312 votos a favor y 121 abstenciones.
Aprobación en comisión y protestas campesinas
El debate en el pleno sigue a la aprobación del dictamen en la Comisión de Recursos Hidráulicos horas antes, con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Paralelamente, unos 400 productores agrícolas llegaron a las inmediaciones del recinto en 90 tractores y decenas de vehículos para bloquear el acceso en protesta por una reforma que, aseguran, "criminaliza" al campo y pone en riesgo la certeza jurídica y las inversiones de largo plazo.
Argumentos de la Oposición: criminalización e inseguridad jurídica
Diputados del PRI y PAN expusieron sus razones para votar en contra. Leticia Barrera (PRI) advirtió que la reducción de plazos para prórrogas y la obligación de reportar producción ponen en riesgo a los productores y carecen de justificación técnica. Paulo Gonzalo Martínez (PAN) lamentó que con más de 90 cambios al texto original, la reforma no corrige lo esencial y mantiene sanciones penales que criminalizan al campo. Humberto Ambriz (PRI) aseguró que la ley deja decisiones a la discrecionalidad del funcionario en turno.
Defensa del dictamen y críticas a los "privilegios"
En contraste, la diputada Felicita Pompa (Morena) defendió la reforma, diciendo que votar en contra sería "proteger privilegios e intereses privados" de un modelo que le ha fallado a México. Azucena Huerta (PVEM) destacó que el dictamen crea un "fondo de reservas de aguas nacionales" y establece plazos máximos de 20 días hábiles para resolver trámites de transmisión de derechos, brindando mayor certeza.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX