— Redacción El Tiempo 03/12/2025
Un estudio publicado en línea el 1 de diciembre en Pediatrics señala que, durante la adolescencia temprana, tener un smartphone se relaciona con mayores tasas de depresión, obesidad y problemas de sueño.
Ran Barzilay, M.D., Ph.D., del Hospital Infantil de Filadelfia, y su equipo investigaron si la posesión de un teléfono inteligente influye negativamente en la salud de 10,588 participantes del estudio Adolescent Brain Cognitive Development. Para ello, analizaron la relación entre tener un smartphone —y la edad a la que se obtuvo por primera vez, según reportes de los cuidadores— y la presencia de depresión, obesidad o falta de sueño a los 12 años.
Los resultados mostraron que, a los 12 años, quienes tenían un smartphone presentaban un riesgo significativamente mayor de depresión, obesidad y dormir insuficientemente, con odds ratios de 1.31, 1.40 y 1.62, respectivamente. También se observó que obtener un smartphone a una edad más temprana se relacionaba con un aumento en la probabilidad de obesidad y problemas de sueño (odds ratios de 1.09 y 1.08 por cada año de adquisición anticipada).
Incluso después de ajustar por la salud mental y la calidad del sueño inicial, a los 13 años —entre 3,486 jóvenes que aún no tenían smartphone a los 12— aquellos que recibieron uno durante el año previo mostraron mayores probabilidades de presentar síntomas de psicopatología clínica y falta de sueño, en comparación con quienes seguían sin smartphone (odds ratios de 1.57 y 1.50, respectivamente).
Los autores subrayaron que se necesita más investigación para comprender con mayor profundidad los posibles efectos negativos de poseer un smartphone durante la transición entre la niñez y la adolescencia, una etapa ya de por sí vulnerable al desarrollo de trastornos psiquiátricos y alteraciones del sueño.
Varios investigadores declararon tener vínculos con la industria tecnológica, y uno de ellos informó relaciones con un despacho legal que representa a una red social en procesos judiciales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX