— Agencias 01/12/2025
Autoridades desarticularon una banda de extorsionadores que operaba desde el CEDES de Reynosa, dirigida a menores y adultos mayores de Matamoros.
Una célula delictiva dedicada a la extorsión telefónica fue desarticulada en Tamaulipas tras operar desde el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, afectando principalmente a adolescentes y personas adultas mayores de Matamoros, utilizando 80 números telefónicos y 70 cuentas bancarias para cometer sus delitos.
Banda de extorsionadores operaba desde penal de Reynosa
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la investigación combinó trabajos de inteligencia federal y estatal que permitieron identificar a las 12 personas responsables de estas extorsiones. Los internos realizaban llamadas principalmente contra menores de edad y adultos mayores del municipio de Matamoros.
Mecanismos de operación y alcance del delito
La célula delictiva utilizaba 80 números telefónicos de distintas compañías y 70 cuentas bancarias para recibir pagos de las víctimas. La acción se llevó a cabo como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en Tamaulipas.
Detenciones y medidas legales
Tras la investigación, se ejecutaron órdenes de aprehensión por reclusión contra 12 personas, identificadas como César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M”, Juan Francisco “R”, mientras que Eduardo “G” recibió otra orden por extorsión.
Coordinación de autoridades
La operación incluyó la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión (UAA) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX