— Agencias 01/12/2025
El saldo histórico de la deuda pública mexicana registra un aumento significativo durante los primeros diez meses de la administración actual.
La deuda pública de México registró un crecimiento anual del 7.4% entre enero y octubre de 2025, según el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) pasó de 16.8 a 18 billones de pesos, un incremento de 2 billones de pesos en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La deuda pública acumula un aumento de 2 billones de pesos
El informe de finanzas públicas de la SHCP, con corte a octubre y publicado este 28 de noviembre, muestra la evolución del principal indicador de endeudamiento. Esta medida incluye las obligaciones del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El crecimiento se explica, en parte importante, por el comportamiento de la deuda interna. Para el periodo de enero a octubre de 2024, este rubro ascendía a 12.4 billones de pesos. Para el mismo lapso de 2025, la cifra se ubicó en 13.6 billones, lo que representa un incremento anual cercano al 11%.
Preocupación del sector privado por la trayectoria del endeudamiento
El aumento en el nivel de deuda ya genera alertas fuera del gobierno. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) vinculó el crecimiento a la incertidumbre económica, la presión sobre las finanzas públicas y la magnitud del gasto.
El organismo detalló que, hasta agosto de 2025, la deuda acumulada era de 17.9 billones de pesos y generó un costo financiero de 820 mil millones de pesos. Este monto para el pago de intereses equivale al 13.8% del gasto total del país.
Proyecciones y advertencias sobre el costo de la deuda
El CEESP advirtió sobre las consecuencias del creciente servicio de la deuda. "Cada peso dedicado al pago de intereses es dinero que no se destina a infraestructura, servicios o salud", señaló.
El organismo realizó una proyección sobre la tendencia actual: "Si esta dinámica se mantiene, al cierre de 2026 la deuda habrá alcanzado 20.3 billones de pesos". En ese escenario, el costo financiero sería de 1.6 billones de pesos, equivalente al 15.5% del gasto total y un 60% mayor al presupuesto previsto para inversión física.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX