CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
Aunque cumple con capacidad hospitalaria al contar con 409 camas censables, la Región Centro de Coahuila está por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud en atención de médicos y enfermeras para los pacientes.
Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, reconoció que es baja la cantidad de enfermeras y médicos, porque no cumplen con los estándares internacionales. En cambio, en la capacidad de camas censables de hospital, cumplen con el modelo internacional de tener una cama por cada mil habitantes, lo cual es viable con las 409 camas en hospitales públicos y privados, destacó.
Monclova cuenta con cuatro hospitales privados que suman 49 camas hospitalarias, mientras que en la atención pública son 360, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que tiene el mayor número, informó Arocha Méndez.
Según la OMS, México debería tener entre 2 y 3 médicos por cada mil habitantes y 3 enfermeras o enfermeros por doctor para atención a los pacientes.
Hay países desarrollados que tienen hasta 8 y 10 camas por cada mil habitantes como son Japón y Corea, lo que rebasa la norma que es una cama por cada mil habitantes. La funcionaria reconoció que es difícil cambiar la relación de atención, pues la carencia de médicos y enfermeras se da por falta de presupuesto y personal que quiera trabajar en la región Centro, ya que los médicos generalmente buscan ciudades grandes para desarrollarse.
El IMSS incentiva con apoyo económico para renta, becas para hijos, incluso, la construcción de casas, en los últimos dos años, para atraer médicos, sobre todo, especialistas que accedan a trabajar en Monclova, por lo cual ha reforzado su plantilla laboral.