Hay baja colocación de nuevos profesionistas

CRISELDA FARIAS INFONOR/EL TIEMPO

La CANACINTRA propone que las universidades incluyan la enseñanza de un oficio junto con la carrera profesional ya que los egresados de ingenierías tienen un mercado muy competido estimándose que de 600 egresados logran colocarse 50, aseveró Luis Adrián Tijerina Araiza, Presidente de CANACINTRA.

Destacó que es una realidad que en los primeros seis meses de egresar de una carrera, se coloca menos de un 10 por ciento de los nuevos profesionistas, otra parte lo logra a los 8 a 12 meses, pero quien no lo hace en ese tiempo, ya no tiene oportunidad porque egresa otra generación.

Por ello, propondrán de manera formal, ya que lo han hecho sólo en pláticas, que las universidades incluyan en su plan de estudios un oficio como soldadores, carpinteros y otros, de manera que les permita a los jóvenes emplearse mientras se colocan en la ingeniería.

Y, también incentiven a los estudiantes a ser emprendedores y salgan de una carrera con el pensamiento de autoemplearse y crear su propia empresa, destacó.

Reflexionó que actualmente se le ha dado mayor importancia en las universidades y gobiernos en crear profesionistas de calidad con la obligatoriedad del idioma inglés, con el fin de que haya mano de obra para las nuevas inversiones que vendrán al estado.

Destacó que eso es bueno, pero es una medida a largo plazo, cuando hoy tienen esa crisis en el mercado laboral.

"La mentalidad de los gobiernos creo que va a más largo plazo, de cómo generamos gente de calidad, que tenga inglés y herramientas de cómputo, para traer empresas, por ejemplo, del automotriz y vean que aquí hay universidades con tantos graduados y no les será difícil conseguir gente, porque saben leer manuales (de equipos), por ejemplo, es una visión de largo plazo, pero la realidad ahorita, es que la mayoría de los graduados no se acomodan y debemos hacer una combinación con los oficios", destacó.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación comentó que tienen convenio con varias universidades para las prácticas y servicio social de los jóvenes, pero no es suficiente porque no hay capacidad para todos.

Insistió en que debe inculcarse en los estudiantes el autoempleo con el fin de crear emprendedores que lleguen a sumarse a la competencia laboral como empresarios y no empleados o desempleados.

ver en sitio completo: Hay baja colocación de nuevos profesionistas