Cronista explora en taller el vínculo histórico entre Coahuila y Texas

— Daniela Cordova 08/11/2025

El cronista Horacio Domínguez analizó los sucesos de 1835 y su impacto regional.

Este sábado se realizó el taller de historia regional “1835: Rumbo al Álamo. Coahuila y Texas: un origen compartido, una ruptura política o ¿un presagio anunciado?”, impartido por el cronista de San Buenaventura, Horacio Domínguez Lara, en la Biblioteca Harold R. Pape a las 10:30 de la mañana.

Durante su exposición, Domínguez Lara explicó que en 1835 el estado de Coahuila y Texas enfrentaba un periodo de gran inestabilidad política, marcada por los conflictos entre los grupos de poder de Monclova y Leona Vicario (hoy Saltillo) por el control de la capital estatal.

El nacimiento de un nuevo estado

Mientras tanto, los rebeldes anglo-tejanos, al sentirse agredidos por el ejército mexicano, protagonizaron enfrentamientos en González y El Álamo, y el 7 de noviembre de 1835 proclamaron a Texas como un estado independiente y soberano de Coahuila, rompiendo así la unión política entre ambas regiones.

Santa Anna y la campaña hacia El Álamo

Domínguez relató que, tras conocer los hechos, Antonio López de Santa Anna emprendió una campaña militar de más de 2,000 kilómetros, partiendo desde su hacienda Manga de Clavo, en Veracruz, hasta El Álamo, en Texas. Al llegar, el 6 de febrero de 1836, ordenó la masacre de los insurgentes, suceso que marcaría de forma definitiva la historia compartida entre México y Texas.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Cronista explora en taller el vínculo histórico entre Coahuila y Texas