— Redacción El Tiempo 06/11/2025
Los investigadores reportaron el primer embarazo logrado mediante el uso de espermatozoides localizados con ayuda de inteligencia artificial (IA) avanzada.
Un equipo especializado en fertilidad empleó IA para analizar la muestra de semen del hombre, identificar dos espermatozoides funcionales y utilizarlos para generar dos embriones, lo que permitió iniciar un embarazo, según informaron recientemente en The Lancet.
La pareja llevaba casi dos décadas intentando tener hijos, pero el muy bajo conteo de espermatozoides del hombre había impedido todos sus intentos previos, explicaron los autores del estudio.
Esta innovadora técnica podría beneficiar a otras parejas con infertilidad masculina severa, especialmente a quienes padecen azoospermia, un trastorno en el que la eyaculación contiene muy pocos o ningún espermatozoide.
“Una muestra de semen puede parecer normal, pero al examinarla al microscopio descubrimos solo restos celulares, sin espermatozoides a la vista”, señaló en un comunicado el Dr. Zev Williams, director del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia y autor principal.
Los problemas reproductivos masculinos son responsables de alrededor del 40% de los casos de infertilidad en parejas, y hasta un 15% de esos hombres presentan azoospermia, añadieron los investigadores.
“Muchas parejas con infertilidad masculina reciben el mensaje de que sus posibilidades de tener un hijo biológico son mínimas”, comentó Williams.
No obstante, recordó que “con un solo espermatozoide sano basta para generar un embrión”.
El nuevo método, denominado STAR (acrónimo de Seguimiento y Recuperación de Espermatozoides), utiliza un avanzado sistema de imágenes para escanear la muestra de semen, capturando más de 8 millones de fotografías en menos de una hora.
La IA se encarga de detectar los espermatozoides, y un sistema robótico los recoge con precisión y sin dañarlos.
Esta técnica podría sustituir procedimientos como la extracción quirúrgica de espermatozoides directamente de los testículos o la búsqueda manual realizada por embriólogos durante largos periodos, indicaron los especialistas.
“El campo de la fertilidad necesitaba urgentemente una forma más eficaz de localizar y recuperar espermatozoides en hombres con conteos extremadamente bajos”, afirmó Williams.
La primera pareja que logró un embarazo mediante STAR ya había atravesado varios ciclos fallidos de FIV, búsquedas manuales exhaustivas e incluso dos cirugías para obtener espermatozoides.
En este caso, el hombre entregó una muestra de 3.5 mililitros, y en apenas dos horas el sistema STAR detectó dos espermatozoides aptos entre 2.5 millones de imágenes analizadas.
Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos más amplios para determinar la eficacia del método STAR en un mayor número de pacientes.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX