— Criselda Farías 06/11/2025
El concurso mercantil de Altos Hornos de México continúa acumulando informes, reclamaciones y sentencias en diversos frentes legales.
En medio del proceso concursal de Altos Hornos de México (AHMSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remitió al expediente las cédulas de liquidación por omisiones en el pago de cuotas de retiro, cesantía, enfermedades, maternidad, invalidez, riesgos de trabajo, guarderías y prestaciones sociales.
Estos créditos fiscales se suman a la extensa lista de adeudos que enfrenta la siderúrgica, por lo que el tribunal ordenó al síndico atender lo dispuesto en el artículo 224 de la ley, que otorga prioridad a los créditos laborales. Dentro del proceso, el IMSS está haciendo el reclamo del adeudo de la empresa a la prestación social.
Sentencias laborales reafirman derechos de extrabajadores
Los tribunales laborales federales con sede en Saltillo enviaron nuevas sentencias que condenan a AHMSA al pago de diversas prestaciones a extrabajadores, ratificando el carácter preferente de los derechos laborales dentro del proceso de quiebra.
Los oficios fueron puestos a disposición del síndico, quien deberá dar seguimiento conforme marca la ley.
El expediente 19/2023, de AHMSA, continúa en curso y mantiene a la acerera bajo revisión judicial, con múltiples procesos abiertos ante las autoridades laborales y fiscales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX