Incluso un viaje corto afecta tu acceso a un médico familiar

— Redacción El Tiempo 05/11/2025

Incluso recorrer una distancia relativamente corta para visitar a un médico de familia puede representar una barrera para acceder a la atención médica, según revela un estudio reciente.

Los investigadores descubrieron que tener al médico de cabecera a unos 30 kilómetros (19 millas) se asocia con menos consultas, menos pruebas de detección de cáncer y una mayor probabilidad de acudir a la sala de emergencias para recibir atención básica. Los hallazgos fueron publicados el 3 de noviembre en el Canadian Medical Association Journal.

“Nuestro estudio muestra que las personas no solo recurren a la sala de emergencias porque no tienen médico de familia o no consiguen una cita”, explicó la doctora Archna Gupta, autora principal e integrante del Hospital St. Michael de Toronto. “A veces, simplemente su médico está demasiado lejos para poder llegar con facilidad”.

El equipo de investigación analizó los registros de casi 10 millones de pacientes en Ontario que contaban con un médico de familia. Aproximadamente el 13% vivía a más de 30 kilómetros de su consultorio.

Estos pacientes tenían un 43% más de probabilidades de visitar la sala de emergencias por motivos no urgentes y un 28% más de probabilidades de no haber acudido a ningún médico de familia en los dos años previos. Además, tenían un 17% menos de probabilidades de haberse sometido a pruebas de detección de cáncer de colon o de cuello uterino y un 24% menos de haberse realizado mamografías.

“La distancia dificulta que muchos residentes de Ontario reciban la atención que necesitan cuando realmente la requieren”, afirmó Gupta.

Los resultados también mostraron que cuanto mayor es la distancia al médico, más se deteriora el acceso a la atención. Aquellos que vivían a más de 150 kilómetros (93 millas) eran los más afectados.

“La lejanía de los servicios de salud es un factor determinante en el acceso y puede considerarse una barrera significativa para recibir atención médica”, añadió Gupta.

Aunque la investigación se realizó en Canadá, los autores señalaron que se observan patrones similares en países como Noruega y los Países Bajos.

En Estados Unidos, las comunidades rurales también enfrentan desafíos similares. Recortes en Medicaid propuestos en el proyecto de ley One Big Beautiful podrían provocar el cierre de hospitales rurales, limitando aún más la disponibilidad de médicos, según informó KFF Health News.

Asimismo, las políticas migratorias podrían agravar la situación. Las zonas rurales dependen en gran medida de médicos con visas H-1B, que representan casi el doble de proporción que en las áreas urbanas. Sin embargo, un reciente incremento en el costo de esta visa —de un promedio de 3,500 a 100,000 dólares— podría causar una pérdida significativa de médicos rurales si los sistemas de salud no pueden asumir los nuevos gastos, de acuerdo con un estudio publicado el 29 de octubre en el Journal of the American Medical Association.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Incluso un viaje corto afecta tu acceso a un médico familiar