Primer embarazo exitoso tras análisis de esperma guiado por IA

— Redacción El Tiempo 05/11/2025

Investigadores informaron el primer embarazo exitoso logrado con espermatozoides identificados mediante inteligencia artificial (IA) avanzada.

El equipo de fertilidad utilizó IA para analizar una muestra de semen y detectar dos espermatozoides viables, que luego fueron usados para crear dos embriones e iniciar un embarazo, según detalla un estudio publicado recientemente en The Lancet.

La pareja, que había intentado concebir durante casi dos décadas, enfrentaba dificultades debido al bajo conteo de espermatozoides del hombre.

De acuerdo con los investigadores, esta innovadora técnica podría ofrecer una nueva esperanza a hombres con azoospermia, una condición en la que la eyaculación contiene pocos o ningún espermatozoide.

“El semen puede parecer normal a simple vista, pero bajo el microscopio solo se observa un mar de desechos celulares sin espermatozoides visibles”, explicó el Dr. Zev Williams, autor principal del estudio y director del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia.

Los factores masculinos están implicados en cerca del 40% de los casos de infertilidad, y alrededor del 15% de estos hombres padecen azoospermia, señalaron los autores.

“A muchas parejas con infertilidad de origen masculino se les dice que sus posibilidades de tener un hijo biológico son mínimas”, comentó Williams. “Pero basta un solo espermatozoide sano para crear un embrión”.

El nuevo procedimiento, denominado STAR (por sus siglas en inglés, Sperm Tracking and Retrieval o “Seguimiento y Recuperación de Espermatozoides”), emplea tecnología de imagen de alta resolución para examinar una muestra de semen, capturando más de ocho millones de imágenes en menos de una hora.

La IA localiza los espermatozoides dentro de la muestra y, posteriormente, un sistema robótico los aísla con precisión y sin dañarlos.

Este método podría sustituir las técnicas actuales que requieren extraer quirúrgicamente los espermatozoides de los testículos o revisar manualmente las muestras bajo el microscopio, procesos que suelen ser largos, costosos y poco eficaces.

“El campo de la fertilidad ha enfrentado grandes retos para encontrar formas más eficientes de localizar espermatozoides viables en hombres con conteos extremadamente bajos”, añadió Williams.

La primera pareja en lograr un embarazo mediante STAR ya había pasado por varios ciclos fallidos de fertilización in vitro (FIV), búsquedas manuales y dos cirugías para extraer esperma.

En este caso, el hombre proporcionó una muestra de 3.5 mililitros, de la cual el sistema STAR identificó dos espermatozoides viables tras analizar 2.5 millones de imágenes en apenas dos horas.

Los investigadores indicaron que actualmente se desarrollan ensayos clínicos más amplios para confirmar la eficacia y seguridad de este innovador método en un mayor número de pacientes.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Primer embarazo exitoso tras análisis de esperma guiado por IA