— Agencias 04/11/2025
La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio y realizó un homenaje simbólico al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre.
La Cámara de Diputados inició su sesión ordinaria de este martes con un minuto de silencio acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en memoria de Carlos Manzo Rodríguez, el presidente municipal de Uruapan, Michoacán, que fue asesinado el pasado sábado 1 de noviembre. Previo al inicio formal, legisladores colocaron sombreros con pintura roja que aparentaba sangre y veladoras de plástico sobre sus curules para visibilizar el crimen y exigir justicia.
El homenaje simbólico realizado por legisladores en el recinto de San Lázaro consistió en colocar sombreros y veladoras en sus escaños, una forma de protesta para conmemorar la pérdida de Carlos Manzo. Este acto precedió el minuto de silencio oficial.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, solicitó formalmente el minuto de silencio, destacando la trayectoria de Manzo en el servicio público.
"El pasado sábado primero de noviembre, fue asesinado Carlos Manzo Rodríguez, exdiputado federal y presidente municipal de Uruapan, Michoacán, su pérdida representa un hecho profundamente lamentable para su comunidad y para todo México...", declaró López, solicitando la solidaridad con la familia y el pueblo de Michoacán.
Recuerdo a figura pública en sesión
Durante la sesión, el recinto de San Lázaro también honró la memoria de Francisco Rojas Gutiérrez, quien falleció el mismo 1 de noviembre. En un acto posterior al homenaje a Manzo, se recordó su trayectoria como director de Pemex y CFE, además de su paso como presidente de la Junta de Coordinación Política en legislaturas anteriores.
La Cámara de Diputados se unió al luto nacional provocado por la violencia política que ha afectado a figuras públicas como Carlos Manzo.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX