— Agencias 31/10/2025
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Veracruz se encuentra en la última fase del cierre de emergencia tras las inundaciones, con 36 personas fallecidas y 7 desaparecidas, y destacó la entrega de apoyos económicos a las familias afectadas.
Tras las fuertes lluvias e inundaciones en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la limpieza de los municipios más afectados —Poza Rica, Álamo, El Higo y Tempoal— está prácticamente completa, mientras continúan los trabajos de reubicación de comunidades en riesgo y la entrega de apoyos económicos y despensas a 94 mil familias damnificadas. La segunda etapa de asistencia iniciará el 10 de noviembre.
Avance en limpieza y reconstrucción
Sheinbaum detalló que en Poza Rica y Álamo se ha alcanzado entre 95% y 96% de limpieza, en El Higo quedan algunas zonas pendientes y Tempoal ya se encuentra completamente despejado. Señaló que seis localidades siguen inaccesibles por tierra, por lo que se da seguimiento diario antes de iniciar la fase de reconstrucción.
Apoyos a las familias afectadas
El gobierno federal otorgó un primer apoyo de 20 mil pesos a 94 mil familias damnificadas. La segunda etapa de ayuda, que comenzará el 10 de noviembre, contempla apoyos de hasta 70 mil pesos, además de despensas y enseres domésticos. La mandataria también informó que continuará supervisando los trabajos en Veracruz y en comunidades afectadas de Hidalgo.
Comunidades en riesgo y reubicación
Sheinbaum destacó que pequeñas localidades deberán ser reubicadas por riesgo de nuevas inundaciones. Estas acciones forman parte del plan de prevención y reconstrucción para garantizar la seguridad de los habitantes y restablecer la infraestructura afectada.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX