Los problemas gastrointestinales son comunes en la menopausia, según un estudio

— Redacción El Tiempo 23/10/2025

La menopausia, además de los conocidos sofocos, sudores nocturnos y lapsos de memoria, podría estar vinculada también a problemas gastrointestinales que a menudo se pasan por alto.

Un estudio del Reino Unido, presentado en la reunión de la Sociedad de la Menopausia en Orlando, Florida, encontró que 94% de casi 600 mujeres de 44 a 73 años reportaron problemas digestivos, y el 82% señaló que estos síntomas comenzaron o empeoraron durante la menopausia.

Los problemas más comunes fueron hinchazón (77%), estreñimiento (54%), dolor abdominal (50%) y reflujo ácido (49%). Más de la mitad de las participantes experimentaba estos síntomas diaria o semanalmente, y el 55% indicó que afectaban de manera significativa su calidad de vida.

Solo un tercio recibió un diagnóstico formal de síndrome del intestino irritable, y aunque la mitad buscó ayuda profesional, el 58% consideró la atención recibida insuficiente.

El investigador principal, Nigel Denby, enfatizó que estos problemas digestivos son comunes y afectan de manera notable a las mujeres, pero con frecuencia se ignoran o subestiman en la atención médica. La Dra. Stephanie Faubion agregó que, mientras los síntomas clásicos de la menopausia son ampliamente reconocidos, los digestivos suelen pasar desapercibidos.

Los autores advierten que estos hallazgos son preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Los problemas gastrointestinales son comunes en la menopausia, según un estudio