— Agencias 19/10/2025
El último reporte federal confirma 76 personas fallecidas y 31 no localizadas tras las lluvias en cinco estados, mientras se informa la reapertura de 335 caminos.
Las intensas lluvias e inundaciones de la semana pasada han dejado un saldo trágico en la región central del país. El último informe del Gobierno federal reportó que se mantienen en 76 las personas fallecidas y 31 no localizadas. Los estados más afectados son Veracruz (34 fallecidos, 14 no localizados), Hidalgo (22 fallecidos, 12 no localizados) y Puebla (19 fallecidos, 5 no localizados).
En cuanto a las afectaciones a la infraestructura, el reporte de este domingo 19 de octubre señala que 335 caminos han sido reabiertos, aunque 329 siguen cerrados al tránsito. Un total de 155 máquinas y 310 trabajadores están dedicados a 61 frentes de trabajo para restablecer la conectividad. Adicionalmente, se reportan 28 puentes afectados, de los cuales 26 han sido revisados.
Sheinbaum supervisa avances y promete ayuda en Hidalgo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó las regiones Otomí-Tepehua y la Sierra Alta de Hidalgo, junto al gobernador Julio Menchaca, para supervisar los avances y escuchar a la población afectada.
Sheinbaum Pardo reportó la apertura parcial del camino en Huehuetla, destacando que "poco a poco llegará más maquinaria para acelerar la limpieza". La mandataria se comprometió a iniciar el censo de viviendas afectadas para comenzar la distribución de apoyos a las familias. "Trabajamos en coordinación con el gobierno del estado. No están solos", afirmó la presidenta.
El gobernador Julio Menchaca destacó que las autoridades se comprometieron a seguir trabajando intensamente para abrir los caminos restantes y agilizar la ayuda que permita "regresar la tranquilidad para las familias".
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX