— Redacción El Tiempo 18/10/2025
El Corinthians buscará reafirmar su casi absoluto dominio en la Copa Libertadores femenina cuando se enfrente este sábado al Deportivo Cali, que sueña con conquistar su primer título, en la final que se disputará en Banfield, al sur de Buenos Aires.
Las Brabas quieren doblegar a las colombianas para regresar a Sao Paulo con su sexto trofeo, tercero de manera consecutiva, en las 17 ediciones del torneo de clubes más importante de Sudamérica.
Un triunfo del equipo brasileño no solo significaría sumar otro título, sino también consolidar la hegemonía de Brasil en la competencia, que en las últimas seis ediciones ha sido ganada por equipos de ese país, con jugadoras destacadas como Marta.
El campeón brasileño, que ha ganado sus cinco finales anteriores, se medirá con un rival que llega silencioso a su primera final continental y que atraviesa serios problemas financieros.
Mientras que el Corinthians luce su amplio historial, el Cali solo había tenido un destacado desempeño en la Libertadores: el cuarto puesto en 2022, aunque sí suma tres campeonatos nacionales bajo la dirección de Jhon Ortiz, incluyendo la liga obtenida hace menos de un mes.
Zanotti vs. Agudelo
Ambos equipos llegaron a la final, que se jugará en el estadio Florencio Sola a las 2:30 p.m., hora de Colombia, tras imponerse en tandas de penales: el Deportivo Cali eliminó a Colo Colo (campeón en 2012) y el Corinthians venció a Ferroviária (ganadoras en 2015 y 2022).
“Tenemos un equipo muy fuerte mentalmente que hizo historia. Tercera final consecutiva, creo que es la primera vez que un club logra eso en la Libertadores y demuestra lo difícil que es este torneo”, destacó Lucas Piccinato, técnico del Corinthians.
El conjunto paulista, que en su camino a la final derrotó a Boca Juniors, Santa Fe y Always Ready, cuenta con una figura experimentada y letal: Gabi Zanotti, quien ha marcado seis goles en cinco partidos del torneo.
La veterana compañera de Marta en la Seleção brasileña, con 40 años, se enfrentará a la joven portera colombiana Luisa Agudelo, de apenas 18, quien deberá proteger la portería del Deportivo Cali ante el peligro de la experimentada goleadora.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX