— Agencias 18/10/2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con preocupación ante el bombardeo israelí a negociadores de Hamas en Qatar, según reveló su yerno y mediador, Jared Kushner, en entrevista con CBS News.
Kushner declaró que Trump consideró que Israel estaba “fuera de control” y que era necesario actuar con firmeza para proteger intereses estratégicos a largo plazo. Por su parte, el enviado especial Steve Witkoff expresó sentirse “traicionado”, ya que no fue informado del ataque de antemano.
Impacto del bombardeo en las negociaciones
El ataque afectó la confianza de Qatar, clave en las conversaciones de alto el fuego, así como de otros actores como Egipto y Turquía. Esto dificultó el contacto con Hamas y retrasó la implementación de un plan de paz que finalmente se consolidó mediante un acuerdo de 20 puntos propuesto por Trump.
Desarrollo del plan de paz en Gaza
La primera fase del acuerdo entró en vigor el 10 de octubre, con la suspensión de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y la liberación de 20 rehenes vivos en manos de Hamas. Para facilitar las negociaciones, Trump obligó al primer ministro Benjamín Netanyahu a llamar al emir de Qatar y presentar disculpas por el bombardeo de Doha.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX