Resolución de demandas laborales mejora en zona minera

— Alberto Solís 17/10/2025

La implementación del nuevo sistema laboral ha reducido drásticamente los tiempos de resolución de juicios, promoviendo acuerdos y fortaleciendo la paz laboral en la región minera.

En Sabinas, Coahuila, el juez laboral Ramiro González Muñiz destacó que desde octubre de 2022 el nuevo sistema laboral ha agilizado la resolución de demandas, fortaleciendo la estabilidad laboral.

Resultados positivos Desde la reforma constitucional de octubre de 2022, Coahuila instaló nueve juzgados laborales que han demostrado eficiencia en la resolución de conflictos. Según registros oficiales, en 2022 se presentaron 14 demandas, con 10 concluidas; en 2023, 143 casos, con 132 resueltos; en 2024, 172 casos, con 138 resueltos; y en 2025 se contabilizan 176 demandas, con 80 concluidas.

La mayoría de los juicios están relacionados con despidos injustificados, aunque también se atienden reclamaciones por incumplimiento de prestaciones, finiquitos y conflictos contractuales. El juez González Muñiz explicó que la rapidez se debe a audiencias y trámites procesales cortos, garantizando transparencia y apego a la ley.

Procedimiento eficiente El nuevo modelo asegura que los juicios laborales no excedan un año. El proceso inicia en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde trabajadores y empleadores pueden llegar a acuerdos previos al juicio. Si no se concilia, se presenta la demanda y el patrón tiene 15 días para responder. Las audiencias se programan inmediatamente, permitiendo resolver conflictos en menos de un mes.

Confianza y estabilidad El juez González Muñiz enfatizó que el sistema garantiza derechos y elimina rezagos históricos. Además, exhortó a trabajadores y empresarios a confiar en esta justicia laboral moderna, que ha mantenido la paz laboral en la región minera de Coahuila.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Resolución de demandas laborales mejora en zona minera