— Agencias 12/10/2025
Israel liberó a todos los participantes de la segunda misión humanitaria, Flotilla de la Libertad, interceptada el miércoles pasado en aguas internacionales mientras se dirigía a Gaza, informó este domingo el equipo jurídico Adalah.
Con la liberación de la activista española Reyes Rigo, quien será trasladada mañana a España, ya han sido deportados los 462 integrantes de la primera flotilla Global Sumud Flotilla (GSF). Reyes había sido retenida tras acusaciones de supuestamente morder a una trabajadora de la prisión, prolongando su detención en Israel.
La Flotilla de la Libertad partió de Italia a finales de septiembre con 145 activistas de 30 países, y fue interceptada en aguas internacionales días antes del abordaje de la GSF, que zarpó de España a principios de septiembre.
Violaciones denunciadas
El equipo jurídico Adalah calificó de “ilegal” la detención y documentó abusos y malos tratos durante el abordaje y la estancia en prisión. Además, consideró que el ataque israelí a civiles desarmados, la incautación de los barcos humanitarios y las detenciones constituyen graves violaciones del derecho internacional.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX