— Agencias 12/10/2025
La Fuerza Aérea Mexicana estableció un puente aéreo en la Huasteca veracruzana para enviar alimentos, medicinas y rescatar a maestros varados en comunidades aisladas por derrumbes.
En los municipios de Ilamatlán y Zontecomatlán, helicópteros de la Fuerza Aérea entregan suministros básicos y rescatan a personas en vulnerabilidad, incluidos más de 40 maestros de preescolar, primaria y telesecundarias que permanecían atrapados en la comunidad de Xoxocapa.
Debido a los derrumbes, varias localidades de la Huasteca veracruzana permanecen incomunicadas. Los helicópteros de la Fuerza Aérea aterrizan en puntos estratégicos para entregar alimentos y medicinas, descargadas por los mismos pobladores, mientras se organiza el rescate de personas afectadas o heridas.
Los maestros, que habían solicitado ayuda a través de redes sociales, videos y cartas, reportaron la falta de luz, internet y escasez de alimentos, lo que aceleró la intervención de las autoridades.
Rescate de profesores en Xoxocapa
Más de 40 docentes de distintos niveles educativos lograron refugiarse en Xoxocapa, desde donde se comunicaron con autoridades para solicitar evacuación. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz difundió imágenes de los operativos de rescate y confirmó que los maestros están a la espera de aeronaves para ser trasladados a zonas seguras.
Las acciones forman parte de un puente aéreo humanitario que busca garantizar la seguridad y el bienestar de los pobladores, priorizando a personas en situación de vulnerabilidad y profesionales atrapados por la contingencia.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX