— Agencias 08/10/2025
El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven, dialogó con Madres en Resistencia tras protestas y bloqueos; el colectivo exige justicia por desaparecidos y feminicidios.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo un encuentro con integrantes del colectivo Madres en Resistencia, quienes desde la noche del lunes realizan protestas y bloqueos de vialidades para exigir justicia por familiares desaparecidos y víctimas de feminicidio.
El encuentro se dio un día después de que las manifestantes fueran desalojadas pacíficamente por agentes de seguridad del gobierno estatal. Durante la reunión, el fiscal pidió a las madres que presenten denuncias formales para proceder legalmente contra quienes pudieran haber cometido alguna agresión durante el operativo.
Compromiso y exigencias del colectivo
Llaven Abarca aseguró que su administración mantiene puertas abiertas y se comprometió a continuar con las investigaciones basadas en la ley. “Haremos todo lo que nos corresponde para encontrar con vida a los familiares de las reclamantes”, afirmó el funcionario.
Por su parte, las integrantes del colectivo demandaron acciones concretas de búsqueda y hallazgo, así como justicia legal contra los responsables de los feminicidios, quienes continúan en la impunidad. Además, exigieron el cese de la funcionaria de la Fiscalía acusada de filtrar información de una víctima.
Próxima reunión y seguimiento
Se acordó un nuevo encuentro para el jueves 9 de octubre a las 10:00 horas en la sede de la Fiscalía General. Las madres afirmaron que mantendrán la protesta hasta después de la reunión y aseguraron que los compromisos que se establezcan serán dados a conocer públicamente.
“No nos vamos a callar. Mañana todo lo que pueda llevar la reunión se va a enterar la ciudadanía”, señaló una de las manifestantes.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX