— Agencias 08/10/2025
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que las empresas farmacéuticas deben cumplir con la entrega de medicamentos en tiempo y forma, independientemente de los adeudos que el gobierno federal tenga con ellas, que ascienden a 14 mil millones de pesos.
Sheinbaum enfatizó que las farmacéuticas que participaron en licitaciones se comprometieron contractualmente a entregar los fármacos, y no cumplir con los tiempos establecidos constituye un incumplimiento de contrato, aunque existan pagos pendientes.
Ante la advertencia de posibles inhabilitaciones a empresas que incumplan, la jefa del Ejecutivo federal señaló que aquellas compañías que no podían garantizar la entrega debido a adeudos previos deberían haber indicado claramente que su participación en las licitaciones dependía de dichos pagos.
“Si ellos participan en las licitaciones es porque se comprometen al firmar el contrato a la entrega de los medicamentos en tiempo y forma. Si no cumplen, no están cumpliendo con ese contrato, independientemente de los adeudos”, afirmó.
La presidenta agregó que los pagos pendientes se revisarán y se efectuarán conforme a la documentación entregada, incluyendo facturas y contratos, pero que esto no exime a las empresas de su obligación contractual.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX